Agrupaciones sociales se manifiestaron por las calles sanjuaninas en solidaridad con Jujuy
En medio de la crisis que atraviesa la provincia de Jujuy debido a las protestas masivas contra la modificación de su Constitución, diversas agrupaciones sociales en todo el país se unen en manifestaciones para expresar su solidaridad con los manifestantes jujeños. Hoy, en la ciudad de San Juan, miembros de distintas organizaciones marcharon por el microcentro y llevaron a cabo un acto en repudio a los acontecimientos en Jujuy.
Bajo el lema «Morales, basura, vos sos la dictadura», los manifestantes desplegaron banderas, carteles y corearon consignas en contra del gobernador Gerardo Morales. La marcha contó con la presencia de representantes de la CCC, Adicus, la Juventud Comunista Revolucionaria y la PTP, entre otras organizaciones.
Alberto Agüero, referente del Partido del Trabajo y del Pueblo, expresó: «Detrás de esa Constitución que parece estar técnicamente muy bien hecha en Jujuy, se esconde el saqueo de las riquezas y el patrimonio, como el litio y los minerales, que son una fuente importante de nuestras riquezas, puestos a disposición de las grandes empresas multinacionales. Los pueblos, principalmente los originarios, están trabajando arduamente para oponerse a este avasallamiento. Además, creemos que el modelo impuesto por Gerardo Morales es el mismo que pretenden implementar otros, incluidos aquellos que están en ‘Juntos por el Cambio’, para llevar a cabo un profundo ajuste en Argentina y resolver los problemas que aquejan al país».
Raul Furlan, referente de la CCC, denunció la represión llevada a cabo por el gobernador Morales, señalando que más de 70 personas resultaron heridas y hubo pérdidas humanas. Además, alertó sobre la implementación de una Constitución que viola derechos fundamentales, como el derecho a la protesta, y advirtió que el macrismo se está preparando para llevar a cabo planes de ajuste en caso de regresar al poder.
Edith Liquitay, representante de ADICUS, manifestó: «La Conadu histórica también se ha solidarizado con la docencia y el pueblo de Jujuy, porque entendemos que lo que está sucediendo atenta contra la democracia, el derecho de lucha que tiene el pueblo y en particular, la docencia. Ante la falta de democracia, el amedrentamiento por parte de las fuerzas de seguridad y la decisión provincial del gobernador, lo único que le queda al pueblo es organizarse y salir a luchar. Por eso, apoyamos totalmente la lucha del pueblo, ya que muchos derechos están siendo cercenados».