205 sanjuaninas ya forman parte del Programa Mujeres +
Con casi 80 millones de pesos destinados a las emprendedoras de San Juan se han creado y fortalecido 205 proyectos dentro del Programa Mujeres +.
Esta iniciativa parte de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y tiene por objetivo principal potenciar el desarrollo de emprendimientos comandados por mujeres sanjuaninas, brindando conocimientos, acompañamiento técnico-profesional y financiamiento. En este sentido, se priorizan los 3 grandes pilares: Industrias, comercio y servicios.
Los rubros participantes del programa son muy variados, pudiendo mencionar emprendimientos textiles, cosmética, juguetería, accesorios, cerámica, marroquinería, alimentos, bebidas. productos congelados, panificación sin TACC, servicio de fotografía, veterinarios, fabricación de glitter, velas aromáticas, tejidos tradicionales, impresión 3D, agendas, encuadernación, decoración, florería, entre otros.
Entre las cinco ediciones se logró llegar a 205 emprendedoras sanjuaninas de todo San Juan, dándole espacio a los departamentos alejados como son Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Calingasta, entre otros.
Este programa se divide en distintas etapas:
-Etapa de Capacitaciones:
Se les brinda a todas las inscriptas en el programa capacitaciones gratuitas coordinadas por la Dirección de Industria y Comercio y la Comisión Joven del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Entre los temas abordados se destacan ABC del Monotributo, Coaching, Canvas y Redes.
-Etapa de Mentorías:
De la mano del área de mujeres de la Unión Industrial de San Juan y del Centro Comercial de San Juan, se les brindó a las emprendedoras seleccionadas distintos encuentros de mentoría abordando diferentes temas transversales a todo tipo de emprendimiento, aportando su conocimiento basado en la experiencia. Los temas abordados fueron análisis FODA, propuesta de valor, costos, competencias y comercialización.
-Etapa de Tutoría:
La función de las 5 tutoras que conformaron el programa fue el poder acompañar a las emprendedoras en cada etapa, aplicar cada tema visto particularmente en cada emprendimiento y guiarlas en la presentación y obtención de fondos.
Cabe destacar que en la primera edición se otorgaron créditos de $250.000, posteriormente el monto se elevó a $400.000 y en la actualidad asciende a $500.000 con una tasa de interés del 29,9% anual. Otro dato importante de resaltar es que estas herramientas financieras tuvieron una devolución de 99,9 %.
Las protagonistas de diferentes ediciones dieron su punto de vista respecto al programa. En el caso de Candela Vizcaino, ella destacó: “En el Programa Mujeres + conocí a un montón de emprendedoras que estaban en mi misma situación y así creamos una red de mujeres que nos apoyamos y nos impulsamos a crecer. En cuanto al crédito, este me ayudó a comprar materia prima para mi emprendimiento y a culminar con la feria para poder seguir expandiéndonos y a través de esta red de mujeres llegar cada vez más lejos”.
Por otro lado, Lucía Sarmiento manifestó: “Nosotras tuvimos la suerte de poder participar de este programa junto con dos amigas y la verdad las capacitaciones, como nos han tratado y todo eso nos ha hecho sentir súper bien. Todas las chicas del ministerio nos han contenido y eso es muy importante. Nos han dado muchos cursos de capacitación y la posibilidad de participar de una feria”.