Passalacqua alcanza una cómoda victoria en Misiones
El candidato oficialista Hugo Passalacqua se impuso con más del 65 por ciento de los votos en las elecciones de gobernador de la la provincia de Misiones, en una jornada electoral signada por el mal tiempo que, si bien dificultó el acceso a las urnas en algunas poblaciones, alcanzó una participación del 75 por ciento.
Con más del 70% de mesas escrutadas, el candidato del Frente Renovador de la Concordia obtenía el 65% de los votos y se convirtió en el sucesor del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, gracias esa fuerza logra mantener más de 20 años de mandato.
En segundo lugar se ubicó la fórmula de Juntos por el Cambio, con el radical Martín Arjol y Natali Dorper, que sumaban el 25,9% de los sufragios. Y tercera seguía la Fuerza de Todos, con el 4,6%, postulando a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, para gobernador y vice respectivamente.
En cuarto lugar el Frente Amplio, con Julia Perié y Aurelio Torrez reuniendo el 1,7% de los votos, y en quinto lugar el Partido Obrero, con el 1,2%, postulando a Virginia Villanueva para la gobernación y Eduardo Cantero para vice.
El presidente, Alberto Fernández, felicitó a Passalacqua tras su victoria. «Estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación. Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina», sostuvo en su cuenta de Twitter.
Herrera Ahuad saludó también a su sucesor Passalacqua por el triunfo y lo consideró «un gobernador electo con todas las letras» que es «garantía de trabajo y gestión».
En una conferencia de prensa al cierre del domingo, Herrera Ahuad se mostró «muy feliz de decirle al pueblo misionero que tienen un gobernador electo con todas las letras, tienen la garantía de trabajo, gestión, resultados, humanidad, humildad, una persona que conoce el Estado desde el primer momento».
Además, el gobernador misionero marcó: «Después de lo que ha llovido, que hayamos superado el 70% de participación significa que el misionero tiene compromiso con el ejercicio de la democracia y con este partido».
Tras ser electo gobernador, Passalacqua agradeció a Carlos Rovira, «que creó este lugar» y expresó: «Honor y gloria a quien creó un lugar que no existía».
En tanto, el presidente del parlamento misionero, Rovira, afirmó: «Tenemos un nuevo gobernador, Hugo Passalacqua, al lado del actual gobernador, Oscar Herrera, y tenemos un nuevo vicegobernador, Lucas Romero Spinelli».
Rovira agradeció «a la militancia la presencia esta noche tan importante para todos» y manifestó: «Cada vez que el pueblo de Misiones se expresa en lo más preciado de la democracia que es el voto, pacientemente esperamos el resultado».
También saludó «al flamante intendente de la ciudad de Posadas», Lalo Stelatto, que fue reelecto esta noche, y felicitó «a todo el pueblo de la provincia por una gesta ejemplar».
Por su parte, funcionarios nacionales celebraron también el triunfo de Passalacqua esta noche. El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, escribió: «Felicito a Passalacqua, que nuevamente tendrá la responsabilidad de gobernar Misiones y saludar a Herrera Ahuad, con quien hemos trabajado muy intensamente en estos años de gestión compartida. ¡Un fuerte abrazo al pueblo misionero!».
A su vez, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, felicitó a Passalacqua y Herrera Ahuad «por esta gran elección». «En estos cuatro años, la inversión Nacional en Misiones alcanzó los 100 mil millones de pesos con 294 obras y proyectos. El Gobierno Nacional seguirá trabajando por el crecimiento de esta provincia», indicó.
En tanto, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, envió «un gran abrazo al flamante gobernador electo de Misiones. «También saludo a Herrera Ahuad, con quien trabajamos por el desarrollo de la provincia en Brasil, y a Carlos Rovira, gran conductor político del pueblo misionero. Más que nunca a disposición de Misiones para desarrollarnos cada vez más», añadió