La provincia registró un movimiento de más de $556 millones este finde largo
Calingasta, Valle Fértil y Gran San Juan, los lugares preferidos. El 30% de los turistas provenía del extranjero.
El Ministerio de Turismo y Cultura informó que, para el fin de semana largo del 25 al 28 de mayo, en San Juan se registró una ocupación hotelera récord del 97%.
Durante este fin de semana largo, arribaron visitantes de distintos puntos del país y también extranjeros, movimiento que generó un gasto total en inversión turística de $556.555.861,60.
El reciente relevamiento documentó que las localidades de Calingasta, Valle Fértil y el Gran San Juan tuvieron los porcentajes más altos de ocupación.
Durante estos días, la provincia ofreció una variedad de actividades que incentivó el turismo interno y motivó la llegada de turistas de diversas partes del mundo.
Algunas de las propuestas a destacar fueron la Gala Patria, en el Teatro del Bicentenario; la 11° Edición del Desafío del Dique Punta Negra; los encuentros de la Copa Mundial Sub-20 Masculina de la FIFA y el World Skateboarding Tour en Pocito, entre otras.
En este marco, Calingasta y Valle Fértil registraron ser el departamento con mayor demanda, alcanzando el 100%. En segundo lugar, el Gran San Juan, con el 98%. Por su parte, en Iglesia registró el 94%, mientras que Jáchal marcó un 91%.
Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, entre los turistas nacionales hubo un gran porcentaje provenientes de Buenos Aires (50%), Mendoza (22%), CABA (8%) y Santa Fe (7%), entre otros. En lo que respecta a los residentes extranjeros, la provincia recibió turistas, en su mayoría de Brasil (25%), Ecuador (17%), Chile y Japón (12%). Aunque también arribaron desde Estados Unidos, Eslovaquia, Finlandia, Israel, Italia, México, Perú y Sudáfrica.
Sin dudas, un dato realmente destacable tras el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) es que, entre todos los visitantes que llegaron a San Juan durante este fin de semana, el 30% corresponde a extranjeros.
También cabe destacar que, aunque se transportaron mayormente en vehículos particulares (54%), hubo una significativa cantidad de personas que optaron por el avión (46%) como medio de transporte. Además, los turistas eligieron, principalmente, hoteles y casas/departamentos para hospedarse.
Por otro lado, el 70% de los encuestados expresaron que llegaron por primera vez a la provincia. Además, el 55% eligió la provincia del sol y del buen vino como lugar de esparcimiento, ocio y recreación, un 40% lo hizo con motivo de competencia deportiva y el 5% restante, para visitar a familiares y amigos.