Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos
Este martes 30 de mayo se celebra el día del Donante, bajo el lema «Donar es Dar Vida». Cómo hay que hacer para ser donante y cuántas vidas se pueden salvar.
Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que recibió un trasplante de hígado en un hospital público.
Bajo el lema «Donar es dar vida», este día tiene como objetivo homenajear a todos los donantes que en el momento de su muerte realizaron el último acto de solidaridad, ya que brindaron a personas que estaban en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida.
Según datos del INCUCAI, actualmente en Argentina existen más de siete mil personas que necesitan un trasplante para salvar su vida. Y estos trasplantes son posibles únicamente a partir de la donación.
Un donante salva siete vidas
En Argentina, cada persona puede donar siete órganos. Esto significa que se pueden realizar trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos como córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas que pueden ser la posibilidad de dar vida para otras siete personas en lista de espera. Además, se pueden donar órganos en vida solo para el caso de trasplantes renales y hepáticos.
En 2019 se creó la Ley N.º 27.447 también conocida como «Ley Justina». Una Ley que tiene como propósito, incrementar el número de donantes. Justina fue una niña que no alcanzó a recibir el corazón que esperaba, por lo cual su familia lanzó la campaña Multiplícate x7, para concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos y difundir el mensaje que proclama que: «un donante salva siete vidas».
Quiénes pueden ser donantes
A partir de la «Ley Justina», todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.
Órganos como el corazón y los pulmones pueden trasplantarse si los pacientes mueren en terapia intensiva. La obtención de órganos para trasplante se realiza en las personas que presentan muerte cerebral, definida como la ausencia de respuesta neurológica a cualquier estímulo, es decir, sólo cuatro de cada mil personas fallecidas puede ser donante de órganos.
Todas las personas en la Argentina pueden donar órganos. Para ello, sólo tienen que inscribirse a través de la web del INCUCAI o llamando al 0800 555 4628 (INCU) o firmando un acta de expresión de voluntad en la sede del INCUCAI. También se puede expresar la voluntad cuando tramitan el documento de identidad.
En caso de que no se quiera ser donante, también se puede hacer en los canales mencionados o también, enviando un telegrama gratuito desde el Correo Argentino con nombre, apellido, DNI y Domicilio.