Habló el pasajero que abrió la puerta de el avión en pleno vuelo
El Airbus A321 de Asiana Airlines, con 194 personas a bordo, estaba a unos 213 metros del suelo cuando se produjo el incidente que solo dejó algunos heridos
El pasajero de un vuelo de Asiana Airlines que abrió una puerta de salida de emergencia cuando el avión aterrizaba en Corea del Sur dijo a la Policía que lo hizo porque se sentía “asfixiado” y quería desembarcar rápidamente.
El hombre de unos 30 años abrió la puerta de emergencia el viernes cuando el Airbus A321 estaba a unos 213 metros sobre el suelo mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Daegu, causando pánico entre los pasajeros que viajaban en la nave.
“Durante el interrogatorio, el hombre les dijo a los oficiales que había estado bajo mucho estrés tras perder su trabajo recientemente y que abrió la puerta porque quería bajarse rápidamente después de sentirse asfixiado”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Un detective de la Policía de Daegu explicó: “El pasajero sintió que el vuelo estaba demorando más tiempo de lo que debería y se sintió asfixiado dentro de la cabina”.
La policía solicitó una orden de arresto para el hombre detenido el sábado por violación de la Ley de Seguridad de la Aviación y otros delitos, dijo Yonhap. Las autoridades dieron el apellido del hombre como Lee, pero no su nombre completo, como es costumbre habitual.
El avión con 194 personas a bordo se dirigía a Daegu, en el sureste del país, desde la isla de Jeju. El viaje dura normalmente una hora. Nueve pasajeros fueron llevados al hospital con problemas respiratorios luego del incidente, que dejó aterrorizadas a quienes viajaban. El resto pudo dejar el aeropuerto luego de unas dos horas.
Todavía no está claro cómo Lee pudo abrir la puerta de salida de emergencia en pleno vuelo.
Jin Seong-hyun, exfuncionario de seguridad de cabina de la aerolínea Korean Air, dijo que, hasta donde él sabía, este caso no tenía precedentes. Aunque hubo casos de otros pasajeros que abrieron salidas de emergencia sin autorización, siempre fue mientras los aviones estaban en tierra.
Por su parte un funcionario del Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo que solo es posible abrir salidas de emergencia al nivel del suelo o cerca de él, cuando las presiones dentro y fuera de la cabina son similares.