Sergio Uñac desayunó con familias e integrantes de FundaMe
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Chicos de FundaME, con sus familiares, encabezados por su presidenta, María del Valle García, visitaron Casa de Gobierno para compartir un desayuno junto al gobernador Sergio Uñac, y el subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda.
Durante la visita, el gobernador agradeció a los miembros y familiares de FundaME por su labor por haberlo acompañado en el desayuno del día de su cumpleaños.
«Todos los 15 de febrero desayunamos con los chicos y chicas que atraviesan ese momento que es tratar de superar el cáncer. Pude escuchar los testimonios de quienes que fueron atendidos en el Hospital Rawson y que además recibieron la contención de FundaME», manifestó Uñac.
Tras la reunión, María del Valle García contó que “pudimos hablar de todo lo que se está viviendo y la agenda de actividades previstas para el 2023, además de desayunar en el día de su cumpleaños».
En ese sentido aseguró que «expusimos todas las actividades para este año y entre ellas poder terminar de colocar los televisores que faltaban en donde se realizarán los trasplantes del Hospital Rawson y colocar videojuegos donde los chicos pasan muchas horas por el tema de las quimios para que puedan tener momentos de recreación».
Finalmente destacó que «continuamos con nuestra tarea de entrega de bolsones de mercadería que nos brinda el Gobierno y este domingo se hace una competencia deportiva donde entregaremos kits escolares».
Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil
En el año 2001, en Luxemburgo, se creó el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.
Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer), Hospital Infantil de Investigación St.Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), entre otras.
Con el Día Internacional del Cáncer Infantil se busca generar conciencia de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.
Actualmente, el 15 de febrero, todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero, campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países. A través de la ICCCPO, en colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte.
FundaME
FundaME es una institución sin fines de lucro que trabaja en conjunto con el servicio de Onco-Hematología pediátrica del Hospital Dr. Guillermo Rawson. El principal trabajo es asistir y acompañar a niños y adolescentes con cáncer y hemofilia, junto a su familia en los aspectos socio-emocional, económicos y terapéuticos. La ayuda consiste en asistirlos durante el tratamiento, con medicación, pago de estudios médicos y asistencia social
La institución organiza eventos para niños y niñas, para compartir grandes momentos fuera del Hospital, como son los tradicionales festejos de cumpleaños, Día del Niño, paseos a diferentes localidades de la Provincia, festejo de Navidad, Reyes magos, conmemoración del día internacional del niño con cáncer o del día internacional del niño con hemofilia y otras actividades que se van programando durante el año que sirven para contribuir a la recreación y entretenimiento de los chicos y sus familias.