Las abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto número 131
Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves una nueva restitución de identidad, la número 131, con la particularidad de que el nieto encontrado es hijo de un matrimonio mendocino que fue secuestrado y desaparecido en 1977 durante la dictadura militar. Se trata de Lucía Ángela Nadin Coppoletta y Aldo Hugo Quevedo Guevara, víctimas del terrorismo de Estado. Es el cuarto caso que se resuelve relacionado con nuestra provincia.
El muchacho que acaba de recuperar su identidad tiene ahora 44 años. Nació en cautiverio en 1978 muy probablemente en el lugar más utilizado por los genocidas para arrebatar niños a sus víctimas: la ex ESMA.
«Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones», señaló el comunicado de Abuelas, leído por la titular de la entidad, Estela de Carlotto.
Lucía Nadin nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza. Aldo nació el 26 de noviembre de 1941 en San Carlos. La página oficial de Abuelas cuenta que a él su familia lo llamaba Negro o Negrito.
Ambos militaban en el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario de Pueblo) .
Sus compañeros la llamaban Chiquita y a él Dipy. Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Lucía estaba embarazada de dos a tres meses. Se conocieron como estudiantes de Filosofía y Letras, curiosamente la carrera que siguió el hijo de ellos, hoy nieto 131. Numerosos testimonios certifican que permanecieron secuestrados en los centros clandestinos de detención Club Atlético y El Banco. Sobrevivientes de esos sitios de encierro dieron cuenta de que Lucía fue retirada del El Banco entre marzo y abril de 1978 para dar a luz.