Mapa de artistas sanjuaninos desde la mirada de estudiantes
Cuando el fenómeno de la globalización alcanzó a la industria de la cultura comenzó a invisibilizar el papel de los artistas locales y las expresiones más genuinas de las provincias o regiones menos pobladas del país. La cultura para las masas producida para el sub continente o el mercado mundial, tapó con toneladas de contenido las creaciones locales, en un proceso que terminó modificando el gusto de la gente y agradando a la vista y el oído de las mayorías. Sin embargo, estoy convencido que eso no significó que desaparecieran los artistas locales o que perdieran su capacidad creativa, simplemente están invisibilizados.
Hace años soy docente de un espacio curricular relacionado con estas temáticas, que dicto en cuatro establecimientos de educación secundaria, y preocupado por conocer que tan profunda es esta situación, decidí realizar un trabajo con la ayuda de los estudiantes.
La tarea consistió en preguntarles ¿qué artistas musicales sanjuaninos conocen? En los cuatro cursos pasó lo mismo «¿Por qué sanjuaninos? ¡Hay muy pocos!» Todas y todos negaron conocer a aristas locales y pidieron que saqué esa restricción, pero insistí y los desafié a que hicieran la búsqueda. Además, agregué una condición más, que tuvieran un tema subido a una plataforma.
Para llevar adelante la tarea confeccionamos una base de datos en el drive y en ella cada estudiante fue volcando sus hallazgos (nombre del artista y link a la canción). Así, en pocos días obtuvimos un resultado que dejó sorprendidos a todas y todos: relevamos 75 artistas, de diversos géneros y estilos, entre bandas y solistas.
La conclusión que se puedo sacar, quizás simple y obvia, pero no por eso menos válida, es que los preconceptos que relacionan arte y popularidad como unidad excluyente, son los responsables de invisibilizar a los artistas locales. En muchos casos los cantantes incluidos en la lista resultaron ser conocidos por relaciones personales, de compartir juntadas, por recomendaciones, y a pesar de esta cercanía llegar a reconocerlos como aristas implicó una reflexión.