PreViaje 4: cómo será y cuándo estará disponible en 2023
Mientras que los argentinos que cargaron los comprobantes para el Previaje 3 preparan las valijas para viajar, ya que este año el programa se lanzó para visitar destinos locales entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, el Gobierno ya está diagramando la cuarta edición para 2023.
Contemplado dentro del Presupuesto para el año entrante, el programa que reintegra hasta el 50% del valor del viaje tendría características similares al de 2022. A diferencia de las primeras dos ediciones, el foco estará puesto en impulsar el turismo durante la temporada baja y el alcance será limitado.
“En el Presupuesto que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, está contemplado el Previaje 4 para el año que viene. Tendrá características similares a Previaje 3, que es acotado y específico, enfocado en sostener la temporada baja. Forma parte del Presupuesto 2023, aunque todavía no se votó”, confirmaron fuentes oficiales.
En el texto oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes afirmó que se continuará con las políticas de estímulo a la demanda turística en períodos de baja estacionalidad, que bien podría ser entre abril y mayo o septiembre a diciembre del año entrante.
“El programa ‘PreViaje’ es una herramienta de redistribución y movilización de recursos desde los principales centros urbanos emisores de turismo hacia todas las provincias, lo cual permite fortalecer las economías regionales y sostener la distribución del gasto durante todo el año, producto de la desestacionalidad del turismo que produce el programa”, explicó el Presupuesto.
Este año, la demanda para acceder al beneficio sorprendió al propio Gobierno. El presupuesto original era de $9.000 millones, pero el Ministerio de Turismo tuvo que estirarlo hasta $10.000 millones y cerrar antes la fecha para la carga de comprobantes.
Sin embargo, tras meses de idas y vueltas, el Previaje 3 llegó más corto, con menos saldo y con precios máximos, características que podrían dar una pista de cómo funcionará en 2023. La primera gran novedad fue que el monto de devolución descendió de $100.000 a $70.000 por persona. En este caso, no solo cayó nominalmente, sino que tampoco se actualizó frente a la inflación, por lo que implicó una baja en términos reales. Además, se limitó el tiempo para utilizar el crédito que se devuelve para gastar dentro del rubro, ya que caduca a fines de este año.
Por último, a diferencia de las ediciones pasadas, se firmó un entendimiento con las distintas cámaras hoteles para establecer un cuadro de tarifas máximas para alojamiento, dependiendo de la cantidad de estrellas y el lugar del hospedaje. En este caso, se tomó como referencia 200.00 precios correspondientes a junio y julio de 2022, en los principales destinos de cada provincia.
“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, había explicado Massa, cuando se conoció la iniciativa.