Las letras del Teatro Bicentenario muestran un nuevo diseño
El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, y con la presencia de la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la directora General y Artística del TB, Silvana Moreno; Karin Braun de la Fundación del Instituto Alemán; Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo Franklin Rawson invitados y público en general, se dejó inaugurado el rediseño de las letras corpóreas ubicadas en la explanada de ingreso.
Las famosas “TB”, punto de referencia, lugar de encuentro y de postal obligada para tomar fotografías, ya muestran la creación de Alejandro Gómez y Jorge García, los jóvenes artistas ganadores de la convocatoria realizada por el coliseo local junto a la Fundación Instituto Alemán, que estuvo dirigida a los artistas integrantes del colectivo “Maaanso Encuentro de Muralistas.
“El círculo”, como titularon su propuesta, recibió un premio de $200 mil pesos y está inspirada en Carmina Burana de Carl Orff, que este año fue el disparador para la convocatoria, al conmemorarse los 40 años de fallecimiento del compositor alemán y porque el TB estrenó en su Sexto aniversario la versión coreográfica de Mauricio Wainrot de la emblemática obra.
El Comité de selección estuvo integrado por el director del MPBA Emmanuel Díaz Ruiz; Karin Braun, en representación de la Fundación Instituto Alemán; Angustia Cantoni, por Maaanso Encuentro de Muralistas y la directora general y artística del TB, Silvana Moreno, junto a Sergio Manganelli, Cristian Guajardo y Andrea Herrera, como integrantes del equipo directivo del TB.
Es una obra que relata, a través de varias escenas, el inevitable azar de todo lo que vive y existe sobre el mundo, seguir los senderos, las mareas, las corrientes del ineludible destino que es el brotar, florecer y marchitarse, para volver a alzarse. El círculo habla de la urgencia de la vida, de la imposibilidad de controlarla aún a pesar de los intentos humanos por regir sus flujos, por marcar verdades, por diseñar su destino; El Círculo habla de la necesidad de aprender a fluir con la fórmula Vida/Muerte, para ser eternamente parte, hasta la extinción misma del Universo.
El proyecto de intervención de las letras corpóreas tiene como objetivo poner en valor y fomentar los procesos creativos y producciones artísticas originales, dirigidas a sostener el arte como elemento de transformación e interacción con la comunidad. Además, apunta a la apropiación de los espacios del Teatro del Bicentenario por parte de la sociedad sanjuanina como valor agregado.
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura