Día Mundial del Cáncer de Mama: cuáles son los síntomas
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, siendo el de mama el que más afecta a las mujeres por eso es importante detectarlo a tiempo.
Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta grave enfermedad que es la principal causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año, únicamente en el continente americano, alrededor de medio millón de mujeres son diagnosticadas con Cáncer de mama y casi 100 mil mueren por dicha enfermedad.
En la mañana del día miércoles en el cruce de las peatonales del centro sanjuanino se realizó una actividad referida al cáncer de mama. Espacio de Opinión pudo entrevistar a la Doctora Natalia Quintero encargada de esta exposición que decía » la intención de esta convocatoria es para concientizar sobre el cáncer de mamá. Hoy 19 de octubre la OMS declaró el Día Internacional del cáncer de mamas y con esto renovamos el mensaje de todos los años de la prevención y la detección temprana, ya que sabemos que el cáncer a nivel mundial es la primera causa de muerte en la mujer y en la Argentina sigue siendo la primera causa entonces tenemos que hacer hincapié en que la detección precoz salvavidas y la forma de salvar la vida es hacerse un control»
Síntomas del Cáncer de Mama
El Cáncer de mama ocurre cuando algunas células de las mamas comienzan a crecer de forma anormal, se dividen más rápidamente que el resto y se acumulan, formando un bulto o tumor.
Por eso es importante hacer autoexploraciones constantes en las mamas para encontrar anomalías que funcionen como alerta para la detección temprana de la enfermedad.
En las autoexploraciones es importante acudir al médico si se detecta un bulto o engrosamiento en la mama; algún cambio de tamaño, forma o aspecto; también si hay algún cambio en la piel de la mama, como descamación, desprendimiento, formación de costras, enrojecimiento o la llamada “piel de naranja”; así como la inversión reciente de algún pezón.
Para diagnosticar el Cáncer de mama hay varias pruebas o procedimientos, uno de los más comunes es el examen de mama, en el que tu médico revisará las dos mamas y los ganglios linfáticos de bajo de la axila para detectar alguna anormalidad.
También está la mamograma, que básicamente es una radiografía de las mamas; así como la ecografía mamaria, que usa las ondas sonoras para generar imágenes de lo que está dentro del cuerpo, con esta se puede determinar si un bulto es de masa sólida o es un quiste lleno de líquido.
La manera definitiva para diagnosticar el cáncer de mama es con una biopsia, que es la extracción de una muestra de las células de la mama para su análisis.