Verdesierto: Un grupo comprometido con la restauración y conservación del Parque Sarmiento en Zonda
Debido los graves incendios que sufrió el Parque Sarmiento en este último tiempo, el grupo Verdesierto está realizando un relevamiento del lugar afectado y aportando en la restauración del área. Este grupo está conformado por Sofía Lis Llopiz (escritora y divulgadora científica formada en Ciencias Geológicas) y Sebastián Moreno (artista formado en Arquitectura y Artes Plásticas), se dedican al Geoturismo pero además realizan Conservación y Restauración del monte, poseen un vivero de nativas, un jardín botánico y un centro cultural con bio construcción.
En una charla con Espacio de Opinión Sofía Lis Llopiz comentó sobre las actividades que están realizando:
«Pasado el incendio del 27 de Junio de 2022, que quemó cerca de 40 hectáreas, hicimos una visita y relevamiento de la zona afectada. Vimos fauna muerta y desplazada. Vimos la escasez de agua y la confluencia de las obras de hidráulica con el área protegida y también sugerimos algunas ideas a los encargados del Parque, que fueron muy bien recibidas».
«Después cuando ocurrió el último incendio del 6 de Julio, hicimos una visita breve al área en sí y a varias zonas aledañas afectadas donde vimos fauna desplazada desesperada. También evaluamos algunos cortafuegos entre el área y zonas habitadas. Observamos las especies de flora y fauna afectadas, el suelo afectado, servicios públicos y domicilios afectados por el fuego» Agregó.
«Con respecto al primer gran incendio del 27 de junio de 2022 sabemos que ese día:
- NO corría viento Zonda
- NO hacía calor (17° la media)
- Se inició DENTRO del Parque por la mañana
- La histórica causa antrópica de fuegos en este área nos hace descartar que haya sido un accidente
- La baja temperatura nos hace descartar que haya sido un fuego espontáneo o natural
Además, sabemos que este incendio:
- Afectó el sector central del Parque
- Murió fauna y flora del ecosistema de carrizo y Totoral principalmente
- Hubo fauna que se salvó tirándose a un escueto canal de hidráulica
- El canal no es apropiado para albergar ecosistemas, ya que no es su función y sufre constantes cambios por maquinarias. Pero es la única superficie de agua existente
- El área estaba muy seca y degradada
- Había caballos dentro del área, sin vías de escape rápidas en caso de incendio, que en este incendio no sufrieron, pero sí en el próximo
- Los bomberos tardaron en llegar por no haber bomberos propios en Zonda y por la falta de equipamiento para apagar un incendio
- No hay un plan de contingencia para actuar de inmediato en el Parque, a pesar de haber pozos de agua en el área.
Por otra parte dijo que «la comunidad puede colaborar estando atentos y exigiendo que se escuche a los profesionales, visitando el área y tratando de sacar conclusiones propias. También exigiendo que se investigue de forma profunda y correcta, ya que hay una investigación por parte de la policía científica en curso que debe continuar».
«Igualmente se puede colaborar poniendo sobre la mesa la problemática principal del área: Falta de agua, falta de presupuesto, falta de Bomberos en Zonda, y el problema mayor quizás: la falta de ordenamiento territorial: la convergencia del área con Hidráulica, y las fluctuaciones en los niveles del Dique de Ullum y del acuífero Ullum-Zonda. Estos cambios provocan caos en los ecosistemas del Parque, y son la principal causa de que esté seco y sea vertiginosamente inflamable.
El otro problema es el mal uso que le dan los pobladores a Zonda en general, a veces dentro del Parque (por falta de presupuesto), ocurre caza y pesca furtiva, quema de basura, y maltrato animal (como tener caballos en el área, dejarlos en medio de un viento zonda, cuando se sabe que siempre hay posibilidades de fuego en el área, y sin vías de escape)» Comentó.
«Tras los incendios, la fauna se ha desplazado fuera del Parque y necesita de la comprensión de toda la comunidad. Se recomienda manejar con precaución en la zona aledaña al Parque para evitar atropellamientos. No utilizar venenos para roedores. No asustarse en caso de ver animales nuevos, sino contactar a Biólogos o contactarnos. Dejarles agua al alcance. Permitir que se reubiquen en baldíos y lugares libres hasta que puedan volver al Parque. También hay árboles y arbustos que parecen quemados, pero pueden estar vivos, no se debe dar por muerto un ejemplar sin consultar con profesionales. Pueden contactarnos y los visitamos con Biólogos. Pero es importante que los vecinos y comunidad en general, no toquen las áreas afectadas sin estar informados» Agregó .
«Por otro lado, los cortafuegos no deben exceder las áreas estrictamente necesarias. No debe haber desmonte. Se debe sacar solo lo seco, sacrificar para cortafuegos áreas de no más de 10m de ancho, estratégicas. Y REFORESTAR por fuera y por dentro de los cortafuegos, con AUTÓCTONAS en lo posible. Las plantas autoctonas necesitan menos agua, y cumplen una función de hogar y alimento para las aves y demás especies.
REFORESTAR disminuye la posibilidad de incendios en épocas de calor, porque disminuye la temperatura del ambiente y humidifica. Los vecinos de Zonda nos estamos organizado para ir en este sentido» Dijo.
Para finalizar agregó «nosotros ahora estamos trabajando con las consecuencias FUERA del Parque, más adelante, esperamos poder colaborar con el Parque. Pero ese es un área mucho más compleja para nosotros y adherimos a los mismos pedidos de la comunidad, eso sí».
En redes:
Facebook: Geoturismo verdesierto