Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Rechazan el desguace definitivo de Vías Navegables

“¡Todos somos Paraná!”, se titula un comunicado de prensa en rechazo al proyecto de dragado del río. El texto enviado a ANÁLISIS indica que trabajadores de Dragado y Balizamiento e integrantes del Foro por la recuperación del Paraná, refieren a un “proyecto entreguista”.

“Al momento de escribir esta nota, los trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) de Paraná, rechazan el desguace definitivo de Vías Navegables. Un proyecto de Ley avanza en el Congreso Nacional y obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados. Pretenden transferir al municipio de Paraná los inmuebles del puerto local pertenecientes a la subsecretaría Puertos, Vías Navegables y Marina mercante de la Nación, patrimonio público de todos los argentinos y argentinas, que forman parte del Distrito Paraná Medio del área”, señalaron.

Se preguntaron por el objetivo y en ese sentido, apuntaron: “Concretar un mega emprendimiento con fines turísticos e inmobiliarios con el modelo de Puerto Madero. Esto, y mucho más, como ha denunciado el Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento Seccional Paraná, Oscar Barbieri. No solo expresamos nuestra solidaridad, sino que compartimos nuestra firme oposición a este proyecto entreguista”.

“Por otro lado, días atrás, el presidente del ‘Ente Nacional De Control y Gestión De La Vía Navegable’, Ariel Sujarchuk, en declaraciones a los medios expresó que “privatizar no está en la cabeza de nadie”. ¡Pero qué contradicción tan contradictoria!  Privatizar es contratar a privados para hacer la tarea que bien puede hacer el Estado; extranjerizar es contratar a un privado extranjero. El dragado y balizamiento de los ríos interiores fue y es siempre una cuestión de ¡seguridad nacional! Por ejemplo, EE.UU draga y baliza el río Misisipi  por medio del mismo Estado, exactamente la Marina de ese país y allí privatizarlo ‘no está en la cabeza de nadie’”, acotaron.

“¿Dónde está la seguridad nacional si privatizás y, además, extranjerizás un río? No existe”, plantearon. “Y no solo quieren concesionar a los privados (que seguro serán extranjeros) la red troncal de río Paraná sino también los accesos a puerto, lo que no se atrevió a hacer ni en el menemismo, ya que dejó en la extranjerización del río Paraná los accesos a puerto y canales secundarios para que los drague DNVN”.

Más adelante, manifestaron que “sea el Estado a través Ministerio de Transporte, o de la Administración General de Puertos (AGP), o este susodicho ENTE… ¡nada cambia! Es el mismo Estado que extranjeriza, desconoce y abandona su propia flota (DNVN) y contrata privatizando y extranjerizando, por más que el intendente Ariel Sujarchuck, de licencia y hoy presidente del “Ente”, diga que no y luego plantee y, sobre todo, haga lo contrario”.

“Señor presidente del Ente Nacional De Control Y Gestión De La Vía Navegable: privatizar significa contratar a un privado para que haga la tarea que el Estado puede y no quiere hacer; extranjerizar es privatizar y elegir a una empresa extranjera; y la soberanía es la que se lesiona y se menoscaba cuando permitís que se privatice y se  extranjerice el dragado de un río que debe ser cuestión de seguridad nacional”, interpelaron. 

Luego aseveraron: “¡Las cosas son como son! No se debe ni puede decir con las palabras “no vamos a privatizar”, y luego  decís abiertamente que vas a hacer una “licitación nacional  e internacional”. El Estado argentino tiene dragas para llevar adelante las tareas de dragado del río Paraná. Es más: la draga más grande, la más potente, se la “prestó” gratuitamente por 27 años a Jan De Nul, ¡que la sigue usando hoy! El Estado argentino tiene dragas. Cabe agregar, que con la plata que se paga a los extranjeros por el dragado se podrían comprar varias dragas, que en el mercado internacional cuestan alrededor de 40 millones de dólares cada una. Es sencillo sacar cuentas…” 

“Desde el Foro por la recuperación del Paraná, hemos hecho un documental de 23 minutos para ilustrar a los argentinos y argentinas en esta materia. Queridos lectores, los invitamos a verlo en el facebook del Foro, o en youtube bajo el título “Recuperemos el Paraná. Recuperemos nuestra flota”.

El Estado queda al margen de lo operativo con sus dragas: sin presupuesto desde hace años, ni para reparación ni mantenimiento; con su personal embarcado, profesionales de la marina mercante que deben hacer forzosamente de “serenos de buques” en vez de salir a dragar y balizar, como lo hicieron por 123 años desde la Dirección Nacional de Vías Navegables. Mal pagos y, lo que es peor, sin esperanza de desarrollarse profesionalmente”, acotaron.

“Desconocer el potencial que tenemos como argentinos, como profesionales de la marina mercante, y pretender hacernos creer que el Estado draga y baliza el río Paraná porque el organismo estatal que lleva a cabo la concesión (nacional e internacional) ya  sea  Transporte, AGP, o el “Ente”, ¡es un tremendo disparate! El Estado draga y baliza cuando sus dragas y balizadores operan en el río o mar, con su personal embarcado: profesionales de la marina mercante. Los argentinos dragamos y balizamos, ya lo demostramos. Somos tan o más capaces que cualquier extranjero, siempre y cuando nos den la oportunidad de probarlo y no sigan apareciendo funcionarios que actúen más para las multinacionales que para el propio país”, cerraron.

El texto fue firmado por Luciano Orellano, del Foro por la recuperación del Paraná, miembro de la Mesa Coordinadora de Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena. Y Feliciano Ramos, capitán Fluvial Dragador, 48 años de servicio.

fuente: análisis digital