Ricardo Coca: “Este problema de la deuda no es un dilema de ahora”
Este jueves 12 de abril se realizó en el Complejo Deportivo El Palomar la charla “FMI- Larga vida a la Deuda”. Fue organizada por la Multisectorial del Frente de Todos y estuvo a cargo del Magister Ricardo Coca. Espacio de Opinión, tuvo la posibilidad de dialogar con el especialista quien brindó una explicación sobre el tema.
“Básicamente este problema de la deuda no es un problema de ahora. Es un problema que en nuestro país arranca en el año 1824 y que con distintos niveles de intensidad y demás vienen marcando la historia Argentina. Una historia que indudablemente hoy nos pone en una circunstancia muy complicada a partir del último préstamo que pidió Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional pero que también tiene su complejidad con la deuda privada, porque la parte de deuda que se tiene con el fondo es una parte minoritaria de todo el porcentaje de la deuda. Entonces, la idea es ver cómo se sale de esa deuda que nos marca de alguna manera. No tiene que condicionar los proyectos de desarrollo y aquellos proyectos que impliquen la inclusión fundamentalmente que no afecte a los sectores más desfavorecidos que no afecte a la educación que no afecte la salud, es decir que podamos dentro de este esquema visualizar un horizonte de desarrollo para nuestro país”, sostuvo Coca.
En la historia económica del país, este accionar no es nuevo y los hechos demuestran que hubo otros hitos que marcaron el rumbo del incremento de esta deuda. “Hay dos grandes hitos que fue uno el golpe militar, ósea, la Dictadura que tuvimos a partir del año 1976 indudablemente multiplicó la deuda que era una deuda bastante pequeña de 6.000 millones a 45.000 millones cuando se fueron con una destrucción del aparato productivo también del país y muy significativa también en el monto y en la forma de adquirirla en época del Gobierno de Mauricio Macri”, agregó el especialista en economía, quien sostuvo además que en este panorama existen dos caminos como salidas más allá del endeudamiento. “Cuando uno no acude al endeudamiento externo tiene dos vías el financiamiento interno que es bastante limitado y la emisión monetaria son las dos salidas con lo cual lo ideal es que del mundo la deuda sea un monto de la deuda que te permita pagarla cómodamente. Hay países por ejemplo Japón que debe dos veces y medio su producto bruto interno, o sea tiene una deuda muy significativa sin embargo nadie duda de que va a poder producir para poder pagar y para garantizar una calidad de vida de sus ciudadanos con lo cual las políticas de endeudamiento tienen que ser políticas públicas que sean con mucho cuidado y que no terminen desfavoreciendo una sociedad como la nuestra”, especificó.
Finalmente, con respecto al rumbo económico que se debería tomar para avanzar de manera soberana puntualizó, “debemos desarrollar la industria. Debemos desarrollar el conocimiento y la industria. Nuestro país ha perdido mucho camino en eso. De una política de desarrollo industrial muy fuerte en los años 40 y 50 a este prácticamente una primarización de exportaciones hoy en donde se exporta más que nada son commodities cereales y minerales y eso indudablemente es algo que no nos permite hacer un desarrollo soberano y también la ciencia y tecnología para desarrollar nuestro país desde esa propia ciencia que tenemos capacidad más que mostrar suficiente en nuestro país”.