Movimientos sociales marcharon en contra del ajuste del gobierno y del FMI
Este miércoles por la mañana por calle 9 de Julio se realizó una movilización de las organizaciones sociales de MST y el Polo Obrero, Espacio de opinión diálogo con las dirigentes y dieron detalles del motivo de la misma:
Virginia Suterlan dirigente del Polo Obrero remarcó: «La movilizacion que estamos realizando es en el marco de la jornada nacional y no requiere muchas explicaciones, la inflación se ha comido los magros ingresos que recibe un compañero, no solo un compañero desocupado. Un compañero ocupado hoy cobra bajo de la línea de pobreza, esta es la realidad que vivimos el conjunto de los trabajadores. El movimiento de piqueteros está haciendo punto en una lucha y esto no se soporta más, hay que conseguir un aumento salarial, que los planes aumenten, hay que conseguir trabajo». Dijo.
«La consigna fundamental de nuestra marcha es por el trabajo genuino, por las condiciones que viven los compañeros y por la cantidad de alimentos que se reciben, ya que se recibe cierta cantidad pero el problema es que es pura polenta y están rifando el futuro de nuestros hijos». Agregó.
El pueblo obrero y otras organizaciones hace poco realizaron un acampe y no tuvieron noticias del petitorio que presentaron dijo Virginia. «Han habido dos reuniones con el Ministerio de Desarrollo Social de la nación, por eso en la jornada de hoy no es un acampe y es una movilización, porque se ha abierto un camino del diálogo pero no hemos llegado a ningún acuerdo. Las ofertas que hace el Ministerio son las mismas que ya tiene, que se ofrece, maquinarias o herramientas para producir algo que nadie te lo va a comprar, porque los trabajadores no tienen con que comprar».
Aída Monla del Movimiento Piquetero Teresa Vive y referente del MST agregó:
«Como dijo la compañera esta es una continuación del plan de lucha a nivel nacional, porque como ya sabemos para poderle pagar al Fondo Monetario empezaron ajustando a la gente más pobre que ni siquiera tienen trabajo, porque si el Gobierno en vez de pagarle al fondo volcara todo ese dinero al mercado interno habrían Obras Públicas, podría tomar trabajo genuino la gente. Ahora quieren implementar proyectos que ya fueron hechos en el 2002, 2004 los cuales fueron un fracaso porque nadie garantiza que le van a comprar lo que le dan a los compañeros mediante el cual le bajan el plan.
Luego del acampe que realizamos no tuvimos respuestas del gobierno provincial y a nivel nacional se han llevado a cabo dos reuniones, en la cual el ministro Zabaleta rotundamente dice no más planes, los cuales nosotros pedimos universalización de los planes, debido a que cada día es más la desocupación en la gente, ustedes saben muy bien cómo se han cerrado fuentes de trabajo entonces este nosotros lo que exigimos es eso y él se niega como la calidad la variedad y la cantidad de comida para los comedores.