Todo Medica conjuntamente con el Hospital Rawson realizaron una jornada de capacitación sobre catéteres picc
Este lunes y martes por la tarde, Todo Medica conjuntamente con el Hospital Rawson realizaron una jornada de capacitación sobre catéteres picc.
Natalia Roitman Gerente de Todo Medica San Juan contó que el evento trata de colocación de catéteres en picc, «Son catéteres que se colocan a nivel periférico pero que tienen una inserción a nivel central permite realizar muchos tratamientos en terapias domiciliarias y de esa manera disminuir los costos de los hospitales públicos y están destinados a la pacientes que necesitan principalmente terapias de antibióticos por largo tiempo», dijo.
Con disertantes del Laboratorio Becton Dickinson de Buenos Aires y enfermeras del Hospital Italiano se vivió una larga y enriquecedora jornada.
La Licenciada María Elena Gratia expresó: «Hay un montón de catéteres que existen en el mercado y que algunas personas no las conocen o no las saben utilizar, por eso el objetivo de esta jornada era poder invitar a diferentes profesionales de la salud de las distintas instituciones de acá de San Juan, porque no solo hay personal del Hospital Rawson sino que también de distintas instituciones».
«Este catéter nosotros ya lo conocíamos desde antes pero ahora viene más sofisticado, buscamos que haya gente que se capacite en la colocación y en el cuidado de este catéter. El objetivo es que este catéter nos pueda servir, por ejemplo, para la administración de las drogas oncológicas. Nosotros estamos ya en vías de comenzar con el trasplante de médula y este catéter sería una de las opciones que podríamos llegar a utilizar, con este tipo de catéter el paciente tiene más movilidad es más práctico para el y tiene menos riesgos», agregó.
«Para esta jornada hemos convocado profesionales de la parte publica y privada de los distintos departamentos de la provincia como Jáchal, Valle Fértil, Calingasta, porque a veces tenemos un paciente que de pronto le colocamos el catéter acá y se van con una medicación prolongada a su departamento de residencia y el personal ya tiene que saber manejar ese catéter», expreso la Licenciada Gratia.
La Licenciada Agustina Bernet fue una de las disertantes quien trabajó en el Hospital Italiano de Buenos Aires y ahora está trabajando en la industria en Becton Dickinson y a través de Todo Medica realizan la distribución de los catéteres picc. «Son los catéteres periféricos, tienen una ubicación central que pueden ser usados para cualquier población dentro de la institución de salud, oncológico, paciente que necesita nutrición parenteral, pacientes que está con alguna infección, paciente de unidad de cuidados críticos y lo más importante de incorporar este dispositivo a la institución de salud es que, es un dispositivo que le permite al paciente poder externarse o hacer un adecuado cuidado de su acceso vascular o sea una adecuada gestión de su basculatura empezando por algo que es menos invasivo. Por que se ingresa por la vena basílica y en la medida que el paciente por ahí necesita algo más complejo como puede ser una inserción central por los vasos del cuello o por la yugular, respetar esos tiempos de la enfermedad del paciente pero que en un principio se respete y se cuide la anatomía vascular de este paciente entrando desde la basílica que es un acceso sin riesgos y muy positivo para el tratamiento del paciente», dijo.
«Todavía la verdad es que nos falta crecer mucho en todo lo que es la gestión del acceso vascular, incorporar el uso de la ecografía como primera alternativa e ante cualquier colocación de una vía central, buscar donde poder educarse o educarse entre colegas para incorporar el uso de la ecografía y hacer una punsion segura hoy se habla de no hacer funciones a ciegas de usar la ecografía para ver dónde estamos haciendo», Finalizó.