Paritaria docente: Cristian Jurado: «Hoy se cerró un acuerdo salarial sin consultarle a los docentes, el gran ausente fueron los maestros»
Este jueves por la tarde se logró acuerdo en las paritarias docentes. Se acordó un incremento salarial del 45% a pagarse en cinco tramos. Cristian Jurado de la alternativa docente y MTS en el Frente Izquierda Unidad – Revolucionar la Izquierda habló con Espacio de Opinión sobre el tema:
«Desde Alternativa Docente y el MTS en el Frente de Izquierda nos planteamos, el porque la paritaria se desarrolló sin los actores fundamentales que son los docentes. En la propuesta inicial o primera reunión, no se realizó una propuesta de porcentaje, fue en la segunda reunión recién el porcentaje que se proponía fue muy bajo y no fue aceptado por los gremios, ni por la mayoría de los docentes. Hoy se cerró un acuerdo salarial sin consultarles a los docentes que opinamos al respecto, por lo tanto el gran ausente en estas paritarias docentes fueron los maestros y maestras de las escuelas».
«El acuerdo salarial que se realizó fue malo, porque termina aumentando un 5% ya que lo acordado es un 45% en 5 etapas, una primer cuota de 20%, las dos siguientes de 5% una cuarta cuota de 10% y la ultima de un 5% en diciembre recién terminaríamos de cobrar un aumento. Con este aumento no se ha tenido en cuenta el cargo testigo con cero años de antigüedad que no llega a los $30.000, incluso con el aumento quedan muy lejos los docentes que recién se inician en las escuelas de la pobreza que dice el indec, por lo tanto no termina solucionando nada». Dijo Cristian.
«El acuerdo es del 45% en 5 cuotas, nosotros desde nuestra agrupación Alternativa Docente rechazamos es decir no estamos de acuerdo con este aumento y lo expresamos hoy en una pequeña concentración frente al centro cívico. La mayoría de los docentes están en desacuerdo ya que no se soluciona nada, es más muestra un acuerdo a espaldas de los docentes entre el Gobierno y los gremios que a los docentes los termina perjudicando. En todas las proyecciones indican un aumento de la inflación para este año del 55 , 57% estamos 12 puntos abajo de este acuerdo, entonces sabemos de que nuestros salarios van a estar muy por debajo de lo que es la inflación para este año es por eso que no terminamos de aceptar este acuerdo». Agregó.
«Nosotros creemos que se tendría que volver a fijar un aumento paritario acorde a la canasta familiar, pedíamos un aumento del 60% al básico para lograr que junto con una suma de $20.000 que se unifiquen todos los saldos, las sumas adicionales en un solo tramo y de esa forma el docente pueda tener un salario que se acerque a la canasta familiar. Muchas docentes son jefas de familia y tienen que sostener una casa, con un salario de $35.000 0 $40.000 no pueden hacerlo, entonces hay una flexibilización y una administración de la pobreza tremenda por parte del Gobierno provincial que no hace las cosas como las tendría que hacer».
Finalmente dijo: «Pensamos que el Gobierno provincial y el nacional eligen darle plata al FMI y a los organismos internacionales, eligen pagar la deuda externa de 2000 millones de pesos, prefieren enviar la plata, cumplir con los acreedores externos y con una estafa, que ya se se comprobó que es una estafa para la población en vez de priorizar la educación, los salarios docentes, priorizar el presupuesto de las escuelas. Entonces por eso un gran debate atrás de todo este acuerdo paritario es el acuerdo con el FMI, nosotros pensamos que no se tiene que hacer ya que si se avanza en ese acuerdo los presupuestos en educación y eso incluye los salarios van a ser cada vez peor, va a haber cada vez más flexibilización laboral sobre la educación, es por eso que decimos que el gobierno eligió al Fondo Monetario, eligió mantener las cuentas con los acreedores externos en vez de elegir la educación y los salarios docentes».