Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Organizaciones sociales dijeron «presente» a la convocatoria por el 8M

Una multitudinaria marcha se dio cita, durante esta tarde, en las inmediaciones de plaza 25 de Mayo en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora. Bajo el lema “la deuda es con nosotras”, diferentes organizaciones sociales y sindicatos hicieron oír su voz en reclamo por un mundo más justo e igualitario. Espacio de Opinión dialogo con cada una de las representantes quienes expresaron lo que significa este día.

“El 8 para mi significa el día internacional  de la mujer trabajadora donde todas nosotras luchamos por tener un trabajo genuino y poder ganar más dinero. También simboliza a las mujeres que lucharon por nosotras en el tiempo donde nosotras éramos discriminadas y empobrecidas y tuvieron  esa consecuencia de haberse quemado en esa fábrica donde luchaban por nuestros ideales que hoy por hoy se ven reflejados gracias a ellas”, expresó Juanita Gómez  del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.

Por su parte, Virginia integrante del Polo Obrero sostuvo “es una jornada importante en donde nosotras reivindicamos históricamente que es una jornada de la mujer trabajadora no de la mujer en general. Eso es parte de la coaptación de nuestras fechas como el 1 de mayo que termina siendo un día de festejo y es un día recordatorio de todas nuestras luchas y el 8 de marzo es el de todas las luchas que pasaron en  recordación de las compañeras y de las conquistas que tuvieron pero también de todo lo que tenemos por delante”. En este mismo aspecto también remarcó, “hoy vivimos una situación de miseria, de hambre terrible en los barrios .Hay un proyecto económico concreto que está cerrando con el Fondo Monetario que nos está anunciando más ajuste, aumento de tarifas, con esto de Ucrania, aumento del trigo, sube el pan, te suben todos los alimentos y nosotros somos la parte de la sociedad más golpeada por esta crisis. Hay compañeros desocupados, compañeros que no acceden ya ni a una changa porque en la medida del que trabaja en blanco no cobra bien no se genera una changa entonces los compañeros están muy golpeados. Para nosotros el 8 de marzo representa todo esto, nosotros siempre entendimos a la mujer trabajadora dentro del movimiento obrero. Nosotros reivindicamos que somos parte del movimiento obrero y por eso marchamos compañeras y compañeros por las consignas que hoy son de la mujer”, sintetizo en clara alusión  a la violencia de género, a la necesidad de contar con un refugio, al parto humanizado y la aplicación de la ESI.

En tanto Isabel Torres del Frente de Todos consideró “el 8 de marzo es una fecha tan importante donde realmente yo no lo considero un festejo sino es un recordatorio un homenaje a todas aquellas mujeres que supieron dar su vida por defender los derechos de las personas”.

Mientras que por su parte Laura Fernández del Movimiento MST explicó “es un día de lucha para las mujeres, es un día donde reclamamos nuestros derechos, así que eso es para nosotras el 8 de marzo”. En consonancia con su pensamiento Estela Villagra del Movimiento de Mujeres y Género agregó “Estamos acá por la lucha por los derechos, por el empoderamiento de la mujer, para pedir espacios de poder porque sabemos que estamos capacitadas, estamos comprometidas, con la defensa de los derechos humanos”.

En este mismo aspecto Stella Piscitello, integrante de la Red profesional de la salud por el derecho a decidir enfatizó “para nosotras representa una fecha en la que seguimos sin descansar, sin relajarnos, y seguimos reclamando y luchando por todos aquellos derechos que en forma declarativa o en el discurso están como muy vitoreados o están muy realzados pero en la práctica de las políticas públicas falta mucho camino para ser conquistados para que el propio Estado se apropie de sus políticas públicas, esas que declama tanto. Nosotras creemos que hay mucha declamación, mucho discurso  en torno a esto y en la realidad siguen sucediendo los hechos de violencia de abusos, de maltrato en todos los ámbitos. En los ámbitos personales, privados, familiares, institucionales, sobre todo nosotras que trabajamos en instituciones como las instituciones de salud. Para nosotros es un tema sumamente álgido, sumamente complejo, doloroso, triste”.

Finalmente y en relación al lema de la marcha “la deuda es con nosotras” exclamaron en conjunto que la deuda es precisamente con ellas por ser ellas quienes llevan el hogar,  es una deuda con la familia y  con los trabajadores.