Movimientos en el tablero político de Jáchal
Si bien se decía que este año no es electoral los hechos demuestran lo contrario, comenzando por la eliminación de las PASO aprobado entre gallos y medianoche por la legislatura provincial a fines del año pasado. Esta medida arbitraria e inconsulta fue denunciada por el sector Lealtad Justicialista dirigido por José Luis Gioja, por el Frente Juntos por el Cambio y por el Partido del Trabajo y del Pueblo.
Frente a esta situación en toda la provincia se vienen desarrollando agrupamientos y reagrupamientos de cara a las elecciones del próximo año que todo indica el Gobierno Provincial adelantaría para despegarlas de las elecciones nacionales.
Vamos a analizar caso por caso en cada uno de los frentes y partidos políticos departamentales.
Disputa en el Frente Juntos por el Cambio
En este sector ya se lanzaron públicamente dos sectores en pugna, en los cuales habría dos candidatos a la intendencia. Por un lado, aparece el sector encabezado por la médica Ivon García de tradición justicialista, pero a su vez esposa del histórico dirigente radical Dante Mauro Figueroa quienes armaron un partido político departamental llamado MODAD, acompañando a García aparece otro médico también justicialista Carlos Páez, también en este sector se encuentra el partido departamental FORJA organizado por el ex interventor del departamento Franklin Sanchez, si bien él es un dirigente radical en este partido hay dirigentes de tradición radical, justicialista y otras variantes políticas. Este agrupamiento cuenta con el apoyo del PRO San Juan a través del dirigente Enzo Cornejo.
El otro sector que también se lanzó a la intendencia de Jáchal es el de la UCR quienes postulan a Alfredo Aciar un dirigente radical radicado hace muchos años en la provincia de Mendoza, quien ocupó cargos de relevancia en los gobiernos de Cornejo y Saenz en la provincia vecina. Un dato interesante aquí es que Aciar no es el único jachallero que ocupó cargos de envergadura en Mendoza, también está Dalmiro Garay (hijo) quien fue Ministro de Gobierno de Mendoza durante la gobernación de Cornejo y luego pasó a ser el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por lo cual se deja entrever que la UCR Jáchal cuenta con el aval y apoyo de dirigentes radicados en esa provincia.
Muchos sectores en la interna del PJ
Por el lado del Partido Justicialista aparecen diversos sectores con intenciones de encabezar la lista para el sillón departamental, lo primero que hay que decir es que el actual intendente Miguel Vega está cumpliendo su segundo mandato por lo cual no puede ser candidato. Entre los distintos nombres en danza por el lado del sector encabezado aparecen nombres de funcionarios actuales de la municipalidad, tal es el caso del Secretario de la Producción Pablo Pérez y la Secretaria de Acción Social Eva Castro. Otro sector que aparece es de Jorge Barifusa actual diputado departamental quien ya fue dos veces intendente y todo hace pensar que quisiera volver a dirigir el municipio.
Como en toda la provincia también está el sector de Lealtad Justicialista (giogismo) encabezados en Jáchal por la abogada Silvia Carvajal hija del ex intendente Nolberto Carvajal.
A esto hay que sumarle dirigentes que cumplen funciones en Ministerios de la provincia tal es el caso de Jorge Luis Codorniu en el Ministerio de Educación y el caso de Matias Espejo del ministerio de salud provincial, lo de Espejo es interesante por un lado porque se dice sería el “bendecido” por el gobernador Uñac, teniendo en cuenta que este dirigente es hijo del ex diputado Horacio Espejo y toda una familia histórica del peronismo.
En este panorama de por sí complejo hay que agregar al análisis el hecho de la presentación en la justicia electoral del partido departamental “Unión y Lealtad” encabezado por el dirigente Iván Jácome, partido que cuenta con 1700 afiliados según expresaron públicamente, el tema en cuestión es que tanto Jácome como gran parte de sus afiliados vienen de militancia en el PJ por lo cual mayoritariamente este partido departamental es de extracción justicialista, por lo cual es un tema en discusión en este sector.
El PTP frente a los desafíos que vienen
La situación departamental no escapa a los problemas que vive la provincia y el país, problemas que se van a profundizar si avanza el acuerdo con el FMI, partiendo de ello y tomando en las manos los problemas que aquejan a la gente es que el PTP viene desarrollando diversas iniciativas en el departamento para organizar a los compañeros en la producción, en la lucha y fundamentalmente en la política.
En ese camino es que viene avanzando en distintos lugares del departamento diversos grupos que se reúnen y toman la discusión política como herramienta conocer y transformar la realidad, en ese marco se inscribe la campaña de afiliación provincial para llegar con la propuesta política y el partido lugar por lugar.
Desde el PTP se plantea que los problemas de la gente hay que resolverlos en lo inmediato, la verdadera deuda es con el pueblo, en ese marco debe darse la discusión política, primera están las necesidades populares, primero el proyecto político por el cual militar, a partir de ahí vendrán las discusiones en torno a las elecciones y candidaturas.
Corresponsal