Feministas rusas organizan redes de resistencia por Telegram
Feministas rusas condenan la invasión de Ucrania y organizan redes de resistencia contra la guerra a través de Telegram, plataforma en la que coordinan acciones tanto dentro como fuera del país en rechazo a lo que denominan una ocupación militar en defensa de «valores tradicionales».
Más de 45 grupos feministas rusos participan de este movimiento en el canal «Resistencia Feminista contra la Guerra» de Telegram, donde organizan protestas, divulgan panfletos y acciones en las calles coordinadas a través de «células autónomas y autoorganizadas», según explicaron a través de esa red social.
Lanzada el primer día de la ofensiva, la iniciativa se sirve de esta forma de coordinación por «motivos de seguridad», precisaron los organizadores, ante la represión sufrida por los opositores a esta guerra en Rusia.
«Al menos 102 ciudades de Rusia se manifiestan en contra de la guerra. ¡Nuestras hermanas también están entre los manifestantes!», publicaron este martes las activistas, que convocaron a una «marcha antibélica» de mujeres el próximo domingo en la capital y diversas ciudades del país.
Sólo este martes 509 personas fueron arrestadas en protestas contra la invasión de Ucrania en Rusia -284 en Moscú-, según la ONG de derechos humanos OVD-Info.
Las feministas rusas se sirven de este canal para difundir información sobre la guerra en Ucrania y «romper el bloqueo propagandístico» del Gobierno de Vladimir Putin, tras la suspensión de redes sociales y sitios web individuales en el país.
También elaboraron un manifiesto, que tradujeron al menos a siete idiomas -entre ellos el español-, en el que condenaron la ofensiva militar de Moscú que, a su juicio, fue organizada para «promover los llamados ‘valores tradicionales’ que Rusia, como ‘país misionero’, se siente obligada a llevar al mundo, utilizando violencia contra las y los que no están de acuerdo».
«El movimiento feminista en Rusia lucha por los derechos de los grupos oprimidos y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, donde no hay cabida para la violencia ni los conflictos armados», declararon.
Según explicaron en el texto, el movimiento feminista ruso es hoy «una de las fuerzas políticas más activas» en el país que, sin embargo, el Gobierno de Putin no consideraba hasta ahora como una «amenaza» y por eso ha escapado a las «represalias estatales» sufridas por otros grupos políticos.
«Somos muchas y juntas podemos conseguirlo: durante los últimos 10 años el movimiento feminista ha logrado fuerza mediática y cultural, es la hora de convertirla en fuerza política», expresaron.
En ese sentido, hicieron un llamado a la oposición para dejar sus diferencias de lado y lograr el «objetivo común» de detener esta guerra y la muerte de inocentes.
Además, en su canal, pidieron manifestarse e iniciar campañas contra la guerra en Ucrania y «el régimen de Putin» a través de los hashtags #FeministAntiWarResistance y #FeministsAgainstWar tanto en Rusia como en el extranjero.
«Activistas de todo el mundo se unen a nuestra resistencia a la guerra y a la dictadura de Putin, que se ha convertido en una amenaza para el mundo entero», reportaron y concluyeron: «Somos oposición a la guerra, al patriarcado, al autoritarismo y al militarismo. ¡Somos futuro! ¡La victoria será nuestra!».
Fuente: Télam