Chipearon a 40 perros potencialmente peligrosos en Capital
La Secretaría de Ambiente inició el chipeo gratuito a este tipo de animales este lunes, con un operativo nunca visto en el Parque de Mayo
Totalizaron 40 los perros potencialmente peligrosos que hoy fueron chipeados gratis por el Estado en el marco de la campaña que forma parte del Programa Acompañame de la Secretaría de Ambiente provincial. El operativo se dio con éxito desde las 9 de este lunes con profesionales de la repartición apostados en el Parque de Mayo, Plaza Del Sol, detrás de monumento a San Martín. Con un protocolo especial para proteger a los animales y las personas, los perros fueron con bozal y se guardó la distancia de manera de mantener el orden.
El plan seguirá estos días en este lugar hasta completar los perros de esta clase inscriptos en Capital, para luego seguir en otras comunas. En total son 1.500 canes los que entraron en el chipeo gratuito con lo que se busca cumplir con la normativa vigente (Ley 2190-L) de responsabilidad de tenencia de mascotas y animales potencialmente peligrosos, que establece el registro y colocación de este artefacto en los animales.
Para acceder a este beneficio, los responsables de estos canes se preinscribieron en febrero, cumpliendo con los requisitos establecidos como esquema de vacunación completo, seguro de Responsabilidad civil contra terceros, datos personales del responsable, entre otros.
En este marco, la Secretaría de Estado de Ambiente instaló un tráiler en el Parque de Mayo donde los veterinarios realizan el procedimiento. Vía telefónica fue comunicado el día y horario del turno asignado. Al momento de la colocación del chip, el responsable de la mascota debe presentar la constancia del tuno y todos los requisitos solicitados, paso administrativo que generó alguna demora entre los citados este lunes.
La puesta en marcha de la ampliación del Programa Acompañame a fines de enero de este año es fruto al trabajo coordinado entre el Gobierno de San Juan, el Poder Legislativo, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, proteccionistas, veterinarios y voluntarios.
Este relanzamiento fue un impulso con el que el Gobierno Provincial busca avanzar en la regulación e implementación de políticas que permiten mejorar la tenencia responsable de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos.
Fuente: tiempo de san juan