Uñac y Katopodis firmaron convenios para obras viales y anunciaron casi $4000 millones para saneamiento
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en el marco del 90º aniversario de Vialidad Nacional desarrollaron una intensa jornada de trabajo en la provincia, que comprendió la firma de convenios, el lanzamiento de la Campaña de Educación Vial “Vialito” y el anuncio de la construcción de un nuevo barrio para los empleados de Vialidad Nacional Distrito San Juan.
El acto central tuvo lugar en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, en Capital, y contó con la participación del jefe del RIM 22, Martín Mendoza; el gerente ejecutivo de Regiones de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricio García y el jefe del 9° Distrito San Juan de Vialidad Nacional, Jorge Deiana.
En primer término, y tras la presentación de equipos viales de la entidad, San Juan y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación firmaron actas compromiso por importantes obras. La primera de ella contempla el mejoramiento en ruta nacional 40, entre las localidades de Adán Quiroga y Tucunuco. Se trata de 25 kilómetros de obra nueva, que dará continuidad a la obra de emergencia de 4 kilómetros finalizada recientemente e implicará una inversión cercana a los 2.050 millones de pesos financiada por Vialidad Nacional.
La segunda acta comprende la concreción de obras de conservación y mantenimiento en ruta nacional 141, en el tramo entre el límite con La Rioja y el empalme con ruta nacional 20. Es un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) por 5 años, que a Vialidad Nacional le demandará una inversión de más de 3.500 millones de pesos.
En tercer lugar, se firmó el acta para la construcción de un nuevo puente sobre la ruta nacional 40, en el acceso a Albardón. En conjunto, las tres obras implicarán una inversión superior a los $7.841 millones por parte del Gobierno nacional.
Además, se dio a conocer la elaboración de un proyecto para la concreción de un nuevo barrio para empleados de Vialidad Nacional Distrito San Juan.
Seguidamente, las autoridades rubricaron un convenio para el desarrollo de la Campaña de Educación Vial Vialito, dirigida a alumnos de 5° y 6° grado de las escuelas de la provincia.
Esta iniciativa se llevará adelante en forma conjunta con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno local y tiene como propósito desarrollar el conocimiento y entendimiento de los niños en materia de seguridad vial.
El gobernador Uñac, en el inicio de su discurso, agradeció a Nación que San Juan fuese elegida para dar comienzo a las actividades en conmemoración de los 90 años de Vialidad y anunció que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), destinará más de 3.800 millones de pesos por nuevas obras de saneamiento para Rivadavia, Albardón y Calingasta. Con la obra cloacal de Calingasta la totalidad de los municipios de San Juan tendrán este servicio.
El primer mandatario provincial destacó el apoyo de la Nación en el marco de un proyecto federal y añadió que Vialidad Nacional es sinónimo de federalismo, “trabajando día a día para construir caminos, abrir pueblos y unir personas”.
Con respecto al lanzamiento de la Campaña de Educación Vial “Vialito”, Uñac remarcó el importante aporte de San Juan en materia educativa, y explicó que la iniciativa le enseñará a los estudiantes sobre las normas de tránsito, las medidas de seguridad para evitar accidentes y el cuidado de las señales camineras, con el fin de que asuman actitudes responsables como conductores y como peatones.
Finalmente, el gobernador apostó por la continuidad del trabajo conjunto entre Provincia y Nación, considerando que “este año nos encontrará trabajando codo a codo en los problemas a resolver, porque construimos un camino común para la reconstrucción nacional desde San Juan”.
Por su parte, Katopodis señaló que “San Juan es una referencia en el país, para el sentido federal con que el presidente quiere ejecutar la obra pública y desarrollar las inversiones. Son obras que se cristalizan en esta provincia, rutas y acueductos, que garantizan la distribución de un recurso estratégico como el agua”.
El ministro hizo referencia también al aniversario de la DNV, en una provincia “donde se construyen rutas y eso genera trabajo, con actividad, como parte de una Argentina productiva, que deja atrás dos años muy difíciles. Estos convenios marcan una agenda hacia adelante en la que el eje será la producción y el desarrollo”, expresó.
“Lo que estamos compartiendo hoy es muy importante. El trabajo, la responsabilidad, la concientización y el compromiso de ciudadanos de a pie que ponen en la agenda pública el cuidado de la vida. Para nosotros es muy importante el trabajo de vialidad nacional con cada gobierno provincial para seguir concientizando y seguir trabajando”, cerró Katopodis.
A su turno, Deiana destacó que el avance de las obras viales responde a la decisión política de sacar adelante un país y de una comunidad “que necesita de las rutas y de nuestro compromiso social para llevar adelante un proceso integral para la sociedad”.
Cerrando su intervención, el funcionario se mostró agradecido por la presencia de las autoridades y destacó la labor del personal de Vialidad Provincial, así como el trabajo conjunto con Gendarmería Nacional, el Ejército y la Policía de San Juan.
Estuvieron presentes además, los intendentes de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrochi; de Rawson, Rubén García; de Chimbas, Fabián Gramajo, de Caucete, Romina Rosas; de Albardón, Jorge Palmero; de Calingasta, Jorge Castañeda, de Jáchal, Miguel Vega; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Gobierno, Alberto Hensel; de Educación, Cecilia Trincado Moncho y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el jefe de la X Agrupación de Gendarmería Nacional de San Juan, Adrián Cárdena; el director de la Agencia Federal Cuyo, Silvio Carrizo y el director de Vialidad Provincial, Juan Magariño.
Finalizado el acto, los funcionarios visitaron las obras de ampliación y optimización del Sistema Cloacal de Rawson y Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, en el Establecimiento Depurador Cerrillo Barboza, en Rawson.