Un Acuerdo Cipayo, Inflacionario y Recesivo
Por Alberto Agüero y Federico Suero
El 2 de febrero junto a una variada comitiva de gobernadores y funcionarios, el presidente Alberto Fernández inicio su gira por Rusia, China y Barbados. La visita a dos de las principales potencias imperialistas que se disputan la hegemonía mundial y a un país miembro de la CELAC dejó mucha tela para cortar.
La primera posta de la gira fue Rusia, en la que el presidente visitó a su par ruso Vladimir Putin y mantuvieron una reunión privada. Luego brindaron una conferencia de prensa donde las declaraciones de Fernández sorprendieron a muchos.
Alberto Fernández dijo explícitamente: «Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y Estados Unidos”. Acto seguido continúo describiendo la situación de la deuda “Argentina vive particularmente una situación muy especial, producto de su endeudamiento», y señaló que «la economía depende mucho de la deuda que tiene con el FMI y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo”.
Estas declaraciones las hizo frente a Vladimir Putin y se dan en el marco de las negociaciones con el FMI. Cuando hace unas semanas atras se anunciaba con gran algarabía desde la Casa Rosada un principio de entendimiento con el organismo financiero internacional, por dos años y medio, para afrontar los vencimientos de pago de deuda y capital (tomada por el gobierno de Macri) que vencen en ese plazo.
Luego, reafirmando sus intenciones de que Rusia tenga un papel más protagónico en la región, afirmo que «Tendríamos que ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido»
También hubo menciones y agradecimientos a Putin por el envío de vacunas Sputnik V contra el covid 19. Afirmó a continuación: «Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuvieran vacunas.”
En su visita a China, donde fue invitado especialmente por Xi Jinping, para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, Alberto Fernández participo de una ceremonia en la que se le otorgó el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua. Luego visitó el museo del Partido Comunista y también dejó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao.
En la reunión que mantuvo con Xi Jinping también se expresó acerca del problema de la deuda con el FMI y, además de decirle a Jinping que: “Si usted fuera argentino, sería peronista”, comento que el peronismo en argentina “siempre intentó hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora”. Pero que “cada tanto venía un golpe militar o neoliberal que hacia retroceder” y que, “el último caso había sido el gobierno de Mauricio Macri, que había tomado un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Además de su reunión con el CEO de Huawei, el gigante electrónico chino, Fernández solicitó la incorporación de nuestro país al BRICS- el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el mismo planteo que también le realizó días atrás al presidente ruso Vladimir Putin, durante la reunión que mantuvieron en Rusia. Según las fuentes oficiales, ambos líderes expresaron su apoyo en ese sentido.
Finalmente, en relación a la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china, Jinping se mostró entusiasmado de que, de los tres países latinoamericanos más grandes, la Argentina sea el primero que se suma a la iniciativa, ya que todavía Brasil y México no adhirieron. (Ver el art. De Emilio Furlán: https://propopular.blogspot.com/2022/02/el-camino-de-la-seda-o-el-camino-de-la.html)
Fernández aprobó en este viaje la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones. De esta manera, el país obtuvo financiamiento por más de 23.000 millones de dólares, según informaron las fuentes oficiales.
La gira termino en Barbados, donde se abordarán temas clave para el país caribeño, tales como el cambio climático y el aumento del nivel de los mares, asunto determinante en su área geográfica. Fernández acude como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Esta gira, como dijimos más arriba en esta editorial, se daba en el marco de una situación política compleja en nuestro país donde el Presidente junto con el Ministro de Economía anunciaban un principio de entendimiento con el Fondo que generó rechazo en el seno del frente de Todos.
Este acuerdo con el Fondo, como hemos venido diciendo en reiteradas oportunidades, no puede hacerse sin un brutal ajuste sobre el pueblo: los trabajadores, los jubilados, las pymes y el empresariado nacional, que ya están sumamente castigados por el deterioro que causó la crisis de los cuatro años del gobierno de Macri, sumado a los dos de este gobierno que tampoco logró recomponer la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Y que por sobre todas las cosas le da impunidad a la estafa de Macri y allana su camino para el retorno del liberalismo en el 2023.
Acuerdo cipayo, inflacionario y recesivo
Este acuerdo con el Fondo, que según se dice va hacer sobre la base de “exportar más” en manos de las multinacionales, profundizará la dependencia de nuestro país. Esto es así porque nos hemos convertido en un país extractivista y productor de commodities, en detrimento del mercado interno, y por lo tanto de la industria nacional.
El principio de entendimiento con el fondo monetario exige como mínimo cuatro pautas que son tremendamente recesivas e inflacionarias. Azotes que castigan al pueblo desde hace muchos años. La inflación se ha estabilizado a niveles del 50%. Lo que castiga a los asalariados y beneficia al Estado porque licua el déficit fiscal.
ESAS PAUTAS SON:
Déficit fiscal primario tendiendo a cero hasta 2025, lo que se corresponde con restricciones a las jubilaciones, ayuda social y sueldos estatales, etc. Aumento de tarifas y restricciones de subsidios. Por lo tanto, aumento de la inflación. Con un tarifazo a los hogares y a la industria, crujirán los bolsillos y los empresarios trasladarán los aumentos de las tarifas a los precios de los productos que consumimos todos los días los argentinos, eso contribuirá al aumento de la inflación que no se detiene.
Ritmo rápido de devaluación del peso argentino, la que, por ser nosotros un país dependiente bienes extranjeros, se trasladará a los precios, en consecuencia, aumento de la inflación.
Tasas de interés reales positivas. Las tasas de interés reales deben ser superiores a la inflación. Es decir, positivas. Ergo aumento de los costos financieros de las empresas que serán trasladadas por las mismas a los precios, por consiguiente: aumento de la inflación y de las ganancias especulativas de los bancos.
Emisión monetaria cero: el Banco Central de la republica argentina no podrá asistir al tesoro de la Nación con billetes. Mientras el déficit fiscal debe tender cero, el presupuesto debe en consecuencia financiarse con dólares, que podremos obtener facilitados por el acuerdo con el fondo. Por lo tanto, debemos recurrir a los capitales nacionales y extranjeros que cobraran jugosos intereses. O sea, pagando infinitos intereses por deudas.
Estas cuatro medidas son recesivas, lo que implica menor actividad económica para el país. Esto demuestra que el FMI es un gran vendedor de recesión y sirve a los especuladores financieros.
Este principio de entendimiento que promete un acuerdo cipayo, inflacionario y recesivo fue el que provocó el gran cimbronazo político dentro del Frente de Todos, que tuvo su momento más álgido con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del Bloque de diputado del Frente, manifestando sus diferencias, en una carta pública, con este entendimiento y con la forma en que se negoció.
Críticas en el Frente de Todos
La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la Bancada de diputados del Frente de Todos en el Congreso, se sumó a las críticas que ya otros sectores del Frente veníamos haciendo a esta forma de encarar el problema de la deuda con la que Macri y cambiemos nos ataron con el FMI, entre ellos El PTP-PCR, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa, Claudio Lozano director del Banco Nación y un conjunto de diputados del Frente y prestigiosas personalidades del que hacer nacional.
Las declaraciones de Fernández en su gira, que en las palabras y en los hechos diversifican la dependencia del país, parecen tener como destinatarios a estos sectores del Frente. Un mensaje que expresa no estoy atado a los yanquis, buscando atraer a los sectores prorusos y prochinos en el país, para mostrar que somos amplios y negociamos con “independencia”. Se pretende así ganar la confianza de estos sectores para obtener los votos del congreso para aprobar el entendimiento, ya que está en duda que el Frente de Todos en bloque lo apruebe. Esta es una posibilidad, producto del rechazo que genera en el pueblo esta negociación, porque implica un acuerdo que va a empeorar la calidad de vida de los trabajadores y eso tiene su correlato también en la política.
Existe un sector del Frente de Todos propenso a la política acuerdista que está llevando adelante el presidente, vinculado a los sectores Pro yanqui, cuyos principales asesores en la negociación con el Fondo son habitués del departamento de estado como Gustavo Beliz, Sergio Chodos y por su puesto Sergio Massa.
Hay otro sector del Frente de Todos que se plantea que para romper con la hegemonía yanqui es necesario aliarse con Rusia y con China. Este es el sector que tiene como mascarón de proa a Sabino Vaca Narvaja en la embajada argentina en China. Desde ya que nosotros creemos que este camino es equivocado porque ni Rusia, ni China son amigos de los pueblos y solo intentan ampliar sus intereses en el marco de la disputa con los yanquis.
Conocemos reacciones inmediatas y visible a las palabras de Fernández en relación a la gira, fundamentalmente de dirigentes de Juntos por el Cambios, como Mauricio Macri, que rechazan el alineamiento con Rusia. Pero no conocemos, por ahora, una reacción de parte de EEUU. Aparentemente el Departamento de estado entiende que es parte de un juego interno, dejar contento a los distintos sectores. Pero saben perfectamente que atreves del FMI van a condicionar a la Argentina, no necesitan cuestionar estas declaraciones rimbombantes, solo precisan profundizar el camino del pago la deuda con el FMI y los acreedores privados, que mantienen sus posiciones en Argentina y de paso, si vienen capitales de Rusia o China que engrosan las reservas para pagar la deuda, mucho mejor para ellos, peor para el pueblo.
Frente a esta encrucijada desde el PTP-PCR planteamos que es necesario avanzar en un camino que corte con la dependencia que tenemos a las distintas potencias imperialistas, para eso es fundamental que el estado nacional tenga en sus manos la producción de los recursos estratégicos con empresas estatales tanto los alimentos, como la energía, la minería, etc., de esa manera establecer relaciones comerciales o diplomáticas con cualquier país del mundo velando por defender los intereses del pueblo argentino, sin caer en el ridículo de un día estar para un lado y al siguiente para el otro.
La multilateralidad que ha pregonado en este viaje el presidente de la Nación no es más que la diversificación de la dependencia. Nuestra matriz productiva sigue estando conformada en torno a los intereses de los monopolios y las potencias. Debemos cortar con eso si queremos ser un país plenamente soberano que pueda dar trabajo, buenos salarios y jubilaciones dignas para todos. Debemos dejar de depender de la deuda por un lado y de la soja por el por el otro.
La Campaña electoral en San Juan
Como dijimos en editoriales anteriores de Protagonismo Popular la campaña electoral en carrera al 2023 se va a dar este año, sobre todo conociendo la voluntad de Sergio Uñac de adelantar las elecciones en la provincia para lo cual elimino, aunque la última palabra la tendrá la justicia, las PASO en la última sesión de la legislatura provincial el año pasado (reforma del código electoral provincia).
Esto provocó que los diputados del oficialismo Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja todos miembros de la agrupación interna del PJ sanjuanino Lealtad Justicialista que conduce José Luis Gioja, conformaran su propio bloque en la legislatura manifestando diferencias con el oficialismo. Podria decirse que este fue el lanzamiento inicial del giojismo al `23.
Efectivamente, en estas últimas semanas ya se puede ver algunos importantes dirigentes de la provincia que de manera incipiente comienzan a mostrarse en los medios de comunicación para instalarse de cara al 23. Nosotros desde el PTP-PCR estamos impulsando nuestra campaña por las 20 mil afiliaciones para que nuestro partido sea uno de los más grandes de la provincia, a la vez esta campaña nos pone a discutir con las masas y a difundir nuestra propuesta de 10 medidas.
Debemos ser nosotros con nuestras propuestas quienes reagrupen al campo popular por eso debemos instalar en los medios, en las calles, en los barrios, en las fábricas, nuestra línea y perfilar nuestros candidatos.