Los estudiantes que deban materias de los últimos dos años tendrán todo el 2022 para rendirlas
La ministra de Educación explicó que les darán múltiples oportunidades para rendir, pero aclaró que si o si deberán aprobarlas.
A menos de un mes del inicio de clases previsto para el 2 de marzo en San Juan, la ministra de Educación, Cecilia Trincado dio detalles de cómo será el ciclo lectivo y adelantó que los alumnos que deben materias de los últimos dos años tendrán todo el 2022 para rendirlas.
Trincado explicó que este lunes se publica el calendario escolar y en él quedará expresada la forma en la que rendirán los chicos que adeudan materias de los dos años anteriores que se vieron atravesados por la pandemia de coronavirus.
La educadora sostuvo que se tomará en cuenta tanto la realidad de los chicos de primaria como los de secundaria, aunque aclaró que con los de secundaria el panorama es mucho «más complejo», ya que se trata de muchas asignaturas y el alumno pudo haberse llevado varias materias.
Ante la pregunta de cuántos chicos son los que deben materias, la funcionaria indicó que aún no cuenta con un número definitivo y agregó que tras los primeros días de actividad docente cada escuela informará el total de alumnos que deben rendir.
«Van a tener todo el año para rendir, les vamos a dar posibilidades, pero también va a estar la exigencia de que se debe completar, se debe cerrar el tema de la unidad pedagógica que permitía que los chicos pasaran sin terminar de rendir lo que debían», aseguró la funcionaria.
Trincado aseguró que van a «esperar y acompañar» a los chicos desde la escuela, ya que deberán estudiar las materias adeudadas e ir sumando los nuevos aprendizajes de este año. Este proceso de acompañamiento va a comenzar desde con el docente a cargo del aula y luego se sumarán los educadores que serán designados por zona y tendrán la función de acompañar a los alumnos para que puedan completar sus aprendizajes y acreditarlo finalmente.
En años anteriores este rol de acompañamiento para los alumnos estaba a cargo de los docentes del programa Prasir, Trincado aclaró que este programa, que viene de la Nación, dejará de llegar a San Juan, pero en su lugar se aplicará el programa Acompañar.
«Me gusta mucho el nombre de este programa porque es eso lo que se pretende es acompañar este alumno para que termine su proceso de construcción de aprendizaje y pueda acreditar», opinó.
Ciclo lectivo
Las clases serán presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación. Las actividades en el aula comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 9 de diciembre. En total serán 190 días de clases.
La ministra agregó que en otras provincias se está evaluando la posibilidad de agregar días de cursado los sábados, pero aclaró que esto no está en evaluación en San Juan. «No hemos hablado refuerzo, igualmente, esto depende de las situaciones emergentes que puedan surgir en este contexto de pandemia», explicó la funcionaria
Fuente: Diario huarpe