Las pericias determinaron que se usó carfentanilo para adulterar la droga
Es un derivado del fentanilo, 30 veces más potente. Se emplea para tranquilizar animales de gran tamaño, como elefantes. La sustancia fue identificada en las pericias oficiales a cargo de la Procuración
Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, confirmó que dos técnicas utilizadas en los estudios de laboratorios químicos que investigan el caso de la cocaína envenenada arrojaron que la sustancia con la que se envenenó la droga vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero que mató a 24 personas era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.
Este es el primer resultado oficial que se conoce a más de una semana de que se desatará el escándalo. “Es más potente que el fentanilo común y mucho más caro. Se usa para dopar elefantes y rinocerontes”, explicaron fuentes de la investigación a este medio.
Por otra parte, hoy por la tarde, los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal dieron inicio a su propio análisis de la cocaína envenenada, ordenado por la Justicia federal de Tres de Febrero, que ocurre en paralelo a los estudios de la Procuración bonaerense.
Según diversos papers de publicaciones científicas, el carfentanilo es un opioide sintético con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo. Su uso es veterinario, nunca fue pensado para consumo humano: es empleado para anestesiar animales de gran porte como elefantes y rinocerontes.
Su presencia es totalmente nueva en el mapa narco argentino. Cómo llegó al polvo vendido en Puerta 8 configura un fuerte misterio, ya que los opioides nunca se cruzaron en la historia argentina con el negocio de las drogas en las villas del conurbano. Julio César Ferrari, un hombre con una larga historia de imputaciones en causas por drogas, fue detenido como parte de la banda de “El Paisa” Aquino, señalado como el cocinero de la droga de Puerta 8.
También es una rareza en el mapa mundial. En septiembre de 2021, las autoridades del condado de Riverside, California, detuvieron a dos sospechosos y secuestraron 21 kilos de la droga, un poderoso opioide sintético capaz de matar con una simple dosis. Un hombre y una mujer fueron sido acusados por la Fiscalía de cuatro delitos relacionados con las drogas tras una larga investigación de la Policía estatal californiana.
Fuente: Infobae