Ana María Ramírez destacó el «trabajo en equipo» para sacar a cinco familias de Ucrania
La embajadora de Argentina en Polonia, Ana María Ramírez, contó este domingo detalles del intenso operativo logístico para sacar de Ucrania a las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados en ese país; resaltó el «trabajo en equipo» que posibilitó esa acción y destacó que ubicó en la ruta abarrotada de autos a la camioneta con sus compatriotas gracias a «la bandera argentina que habían colgado» del vehículo.
En diálogo telefónico con Télam desde el pueblo polaco Ruda Rozaniecka, ubicado a 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, Ramírez contó que todos están bien y pasarán la noche en ese lugar, antes de seguir viaje a la capital polaca.
«Cuando supimos que las familias -que se refugiaban desde el lunes en los sótanos de la residencia de la embajadora argentina en Kiev, Elena Mikusinski– estaban dispuestas a salir, nos dispusimos a resolver la logística para llegar a la frontera, el verdadero problema», contó Ramírez.
La diplomática de carrera, de origen correntino, explicó que viajaron los dos únicos diplomáticos de la sede de Varsovia (Ramírez y su segundo, Juan Cruz Olivieri) con dos autos y dos camionetas tipo ‘van’ para trasladar a las cinco familias, más choferes y una secretaria polaca de la embajada.
Ramírez contó que salieron a las cuatro de la tarde del sábado desde Varsovia y llegaron -dispuestos a pasar la noche- a Ruda Rozaniecka; pero después de un rato de descanso a las tres de la mañana se pusieron en camino sabiendo que las familias argentinas -salidas de Kiev en una camioneta- estaban próximas a la frontera.
A primera hora de la mañana del domingo (hora de Polonia) los funcionarios argentinos cruzaron la frontera de Ucrania por el paso Hrebenne-Rava Ruska.
«Mi idea siempre fue ‘vamos a avanzar todo lo que nos permitan‘, pero no sabíamos cuánto iba a ser eso», contó la embajadora, que relató que había una fila de 25 kilómetros en ese momento para cruzar desde Ucrania a Polonia.
«Hablamos con un oficial de Migraciones polaco que habló con su contraparte ucraniano y nos dijo que podíamos pasar. ¡Fue una felicidad enorme para todos!», exclamó.
Los argentinos todavía estaban a 15 interminables kilómetros de la frontera. «Cuando llegamos adonde el GPS decía que estaban me bajé y enseguida vi su camioneta. La reconocí por la bandera argentina que habían colgado. Abrí la puerta y fue una cosa increíble!», relató la funcionaria.
«Mi temor eran los chiquitos porque hacía mucho frío. La vuelta por la ruta fue lenta y complicada pero ya no me importaba nada más porque los teníamos a ellos», expresó.
Pasado este mediodía (hora de Ucrania, 5 horas más que en la Argentina) el convoy con los cuatro autos llegó a suelo polaco, y más tarde al hotel en Ruda Rozaniecka, donde la comitiva había parado en el viaje de ida. Allí pasarán la noche antes emprender este lunes el viaje a Varsovia.
«Pongo en valor el trabajo en equipo, que ya lo habíamos vivido con los varados por la pandemia de coronavirus, pero sin eso esto no hubiera sido posible», remarcó Ramírez.
La funcionaria, embajadora en Polonia desde 2018, agradeció la tarea del «personal local» de toda la región y en esta misión puntual resaltó el trabajo conjunto con su colega en Ucrania, coordinadas «en tiempo real» por la directora General de Asuntos Consulares, Ana Laura Cachaza.
Ramírez contó a Télam que hay «decenas de latinoamericanos» que cruzan cada día los pasos fronterizos que comunican Ucrania con Polonia, pero también con Rumania, Hungría y Eslovaquia.
Además, recordó que en Ucrania solo tienen representación diplomática Argentina, Brasil, México y Cuba, por lo que estas sedes tratan de asistir a otros ciudadanos de la región.
«Estos primeros días están saliendo los latinoamericanos que estaban acá temporalmente, por alguna situación puntual. Pero otros viven acá de forma permanente, porque están casados con ucranianos, y están esperando» antes de abandonar su hogar, relató.
La funcionaria, que también colaboró en el operativo que sacó de Ucrania al futbolista Claudio Spinelli y a otros ciudadanos, sigue monitoreando el cruce del resto de los latinoamericanos junto a sus colegas de la región.
El canciller Santiago Cafiero destacó que «las cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos ingresaron este domingo a territorio polaco para retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas». Agregó que «fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia».
La Cancillería dijo también que «la Argentina quiere expresar el mayor agradecimiento» al «Coronel Leszek Szurmacz del puesto de frontera Hrebenne, y al Major Mykola Naholuk del puesto Rava Ruska», por colaborar en la evacuación de los recién nacidos.
Y añadió que «quiere reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar«.
Fuente: Télam