Retro Fest: El evento que continúa cada vez más vigente
Las fiestas retro son una de las reuniones más esperadas por los adultos quienes en varias oportunidades no cuentan con un lugar donde divertirse. Un espacio donde poder interactuar, escuchar música del recuerdo y bailar aquellos temas que fueron clásicos de una época determinada. Y ¿porque no? Si la ocasión lo amerita compartir una exquisita cena. Espacio de Opinión dialogó con Rolando Fernández, un referente de la movida nocturna y de las noches retro de San Juan, quien comentó como surgió este clásico.
“La fiesta surge más que nada porque participé en muchas, pero nunca como organizador sino tratando de hacer la logística y siempre terminaba yo al frente de todo. Me pagaban con servicios y nada más”, comenzó relatando Fernández quien con el tiempo vio como el auge crecía.
“Veía que iba cada vez más el auge de los 80, 90 pero no lo sabían trabajar o no lo trabajaban como yo les decía. Y mi pareja en ese entonces me decía – no avives giles, que no te saquen ideas- Y yo siempre ahí dando, siempre atrás de bambalinas hasta que un día dije -bueno tengo 30 años de trayectoria en la noche y ¿porque no hacerla? – Y me decidí un día, me levante y me dije -voy a hacer la retro yo– Y así fue, hable con el de la música, con el del salón, con la gente de la bebida, con todos y les fui totalmente honesto, no tengo plata pero tengo mi palabra ¿me ayudan a hacer la fiesta? Y así fue. Y esa gente hasta el día de hoy está conmigo. Esto hace más de 8 o 9 años Y así fue, así empezó la retro”, sostenía Rolando.
Y es así como comenzó Rody, como le llaman los amigos, uno de los organizadores que más gente convoca en cada fiesta que organiza en el Camping de Santa Lucía. Y aunque hay otros sitios donde comparten la misma temática, Fernández se encargó de poner la nota que lo diferencia del resto.
“El cambio que logramos es que los disc-jockey ponen exclusivamente 80,90 y 2000, no nos pasamos de eso. Nunca pusimos otro tipo de música, solamente llevar la línea 80,90, 2000. Retro, retro. Yo creo que eso fue lo que marcó la diferencia hasta el día de hoy. Por lo que veo en la gente, van a una fiesta retro y terminan bailando cualquier cosa, hasta música electrónica. En cambio nosotros somos exclusivos 80, 90 y 2000. No nos salimos de esos parámetros”.
Y la diferencia se nota, para quien tuvo la posibilidad de acudir al lugar y bailar temas clásicos de Michel Jackson, Cultura Club, Roxette, AC/DC, Madonna, David Bowie, Ace Of Base, Cher, Estopa, Los Rodríguez, hasta saltar a mas no poder con el Símbolo o los Decadentes. En el lugar no solo se ve cómo se vive una gran fiesta, sino también como trabaja cada integrante del staff como si fueran una verdadera familia.
“Es todo un grupo familiar. Son 27 personas que trabajan directamente, e indirectamente también unas 7 u 8 personas más. Y es un grupo que yo digo siempre la fiesta nuestra es un lugar de amigos para amigos más que nada por lo que van distintos disc-jockey a poner música. Otros chicos barman amigos también. Y así, entonces van pasando y pasando. Más que nada digo que es un lugar de amigos para amigos. Pero si es totalmente familiar, trabajan mis hijos y trabajo yo al frente de todo”, mencionó Rolando.
Y para ambientar más la fiesta surgió la propuesta de mantener un espacio dedicado a la comida que funcionara toda la noche.
“Nosotros siempre escuchamos a la gente y no borramos ningún tipo de mensajes, criticando o no y siempre escuchando a la gente. Y nos pedían porque no dejábamos en la noche más abierto el patio de comida así que propusimos a la chica de la comida y bueno fue un éxito. Fue un éxito porque la gente a cualquier hora iba y pedía y tenía el patio de comida. Así que va a seguir siendo así. Se va abrir a las 21:30 pero el patio de comidas va a estar abierto hasta las 4:30, 5 que cerramos la fiesta”, agregó Rolando.
Con el tiempo la Retro Fest se convirtió en el sitio más elegido por los adultos quienes encontraron en ella el lugar idóneo para poder divertirse como en una verdadera fiesta. Una fiesta que supo acomodarse a los tiempos de Pandemia y al protocolo vigente.
“Por tranquilidad para la gente lo vamos a pedir (pase sanitario) pero no es ningún impedimento para entrar. Yo le explico por qué, el pase sanitario se pide únicamente en los lugares cerrados nada más. Nosotros como nuestra fiesta es al aire libre y tenemos que tener un máximo de 1000 personas nada más así que es optativo. Lo vamos a pedir sí, pero el que no lo lleve no va a ser un impedimento para entrar”, puntualizó Fernández.
De este modo, y una vez más la Retro Fest se posiciona como el evento más solicitado y cuya temática sorprende en más de una oportunidad a los entusiastas bailarines.
El Dato:
Próxima fiesta 12 de febrero, doble temática: “Carnaval love”. Entradas en venta en los diferentes puntos de la provincia.
Fuente fotografía: Gentileza Retro Fest