Red Tulum: Los usuarios hicieron sentir su voz
A menos de una semana de la puesta en funcionamiento de la Red Tulum, los usuarios no quedaron muy conformes con el cambio. Espacio de Opinión diálogo con distintos pasajeros de la línea 406 y 408 quienes dejaron ver sus reclamos, enojos y llamados de atención.
Entre los reclamos que más se destacan figura la demora en la espera y el tiempo de recorrido que les demanda una mayor permanencia en las unidades y por lo tanto salir antes para llegar a destino. “No nos conviene la Red Tulum porque hace 45 minutos que no puedo llegar a mi casa”, expreso un pasajero mientras que otros coincidían con sus dichos. “Si bastante, 45 minutos tengo desde mi casa”; “Malísimo. Hace una hora esperando el colectivo. Y no me deja cerca de mi casa, me tengo que bajar y caminar tres cuadras más”.
La disconformidad y el enojo también se hizo escuchar de la mano de otros pasajeros quienes al unísono comentaban la falta de señalización y sobre el servicio “Mire yo por una parte estoy disconforme con la Red Tulum, me gusta si la idea de que hayan puesto unidades donde no llegaban por ejemplo de cierto lugar a la facultad para los alumnos, eso está bien. También departamentos que estaban muy alejados y no tenían unidades, pero pienso que la parte de las unidades que estaban las tendrían que haber dejado como estaba”, expresó una pasajera quien agregó: “Este es el que tengo que tomar como el 28 que es el 406. Demora bastante, da muchas vueltas, muy larga la duración del tiempo”.
“Ahora han incrementado más calles y está bueno, lo malo que tiene es que todavía no han puesto cartelera en la calle y uno se pierde, no sabe dónde está la parada y donde se tiene que bajar. O el mismo recorrido, por más que este la aplicación no todas las personas podemos usar el celular ni tenemos celular. Uno se pierde y tiene que estar preguntando y ahí los choferes se enojan o la gente es mal contestada. Creo que estaría faltando la cartelería para que uno no se pierda, en la calle”.
Durante el diálogo también estuvieron presentes los llamados de atención hacia el gobierno y el enojo constante por el cambio. “Esto no tiene sentido. Aquí lo que hace falta es abrir una licitación para que haya más micros, una licitación a nivel nacional para que tengan más vehículos y cubran estos espacios y no sometan a la población llevarnos para un lado y para otro .Un viaje que lo podemos hacer en 15 minutos tenemos que hacerlo casi en una hora”
“Nosotros hoy tenemos más tiempo para llegar a nuestros lugares de trabajo, para llegar a la casa, porque damos un montón de vueltas. Quieren cubrir espacios con micros que no tienen. Antes me movía en el 28 y en el 2. Ahora es más difícil moverse. Fíjese lo que hemos andado por aquí por Santa Lucia, cosa que antes no lo hacíamos. Íbamos directo al centro y volvíamos, pero no demoraba ni 15 minutos. Aquí no hay micros en San Juan como para cubrir todo esto. Hay que llamar a una licitación a nivel nacional para que adjudique micros para esta área que no puede”, comentó un usuario.
Finalmente, una pasajera oriunda del barrio Mercedario también expresó su sentir con respecto a la Red Tulum: “Me parece una locura que este sector de Chimbas que es el lado este no tengamos acceso al hospital Rawson ni a la terminal, sabiendo que el acceso al hospital Rawson es imprescindible para cualquier ciudadano porque es ahí donde tenemos los primeros auxilios. Necesitamos acceso al hospital Rawson y a la terminal. Usted sabe lo que es caminar con un chico enfermo cuatro o cinco cuadras imposible. En cambio salís a una cuadra y media de tu casa o dos sin embargo yo para ir a tomar la Red Tulum vivo en el Barrio Mercedario tengo que caminar hasta la Tucumán, es una locura. Nos han quitado el acceso que teníamos a la plaza de Concepción, al Átomo tampoco podemos ir”.
Sobre estos aspectos también el chofer de la línea expresó su opinión con respecto al nuevo recorrido. “En realidad tiene beneficios para algunas personas y tiene malestar para otras. Mucha gente se ha quedado sin el servicio al cual estaba acostumbrada y ahora lamentablemente tiene que caminar dos cuadras y nadie le gusta eso. Tenemos más frecuencia y un poco más de tiempo para circular. Yo calculo que cuando esto se normalice y estemos trabajando con los horarios normales y con la cantidad de gente normal de la línea vamos a trabajar un poco más aliviados. Hay gente que no le va a gustar por donde va el colectivo y hay gente que si le sirve”
De este modo, los pasajeros expresaron su disconformidad frente a la nueva red de colectivos que lejos de simplificar su recorrido habitual encontraron diversos inconvenientes a la hora de movilizarse.
Frente a esta situación, el tiempo dirá como sigue esta etapa de adaptación y de cambios que genera la nueva Red Tulum.