Saltar al contenido
Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.
- Inicio
- 2021
- diciembre
- Entrevista a Romina Castro, referente del MMS en Albardón por la jornada realizada en torno al 25 de noviembre “Día internacional de la NO violencia hacia la mujer”
- Romina ¿Cómo se organizó esta jornada?
- Esta iniciativa surgió a partir de la articulación y trabajo conjunto de las integrantes del MMS, el merendero Dos corazones de la CCC y los profesionales del CAPS (centro de atención primaria de la salud) de los distritos de Rincón y Campo afuera. El objetivo era poder visibilizar esta problemática que atraviesan las mujeres y traspasa barreras geográficas, culturales, etarias, etc. Y además no sólo visibilizar, sino también poder conocer y analizar todas y cada uno de los tipos de violencia que sufren las mujeres.
- ¿Cuáles fueron las actividades programadas?
- Durante la jornada se realizaron talleres grupales, en cada grupo se analizó un tipo de violencia y las organizadoras cumplimos el rol de moderadoras del mismo. Se realizaron sorteos y exposición de las producciones de las UP de la CCC de Albardón. Luego cada grupo expuso las conclusiones y análisis que plasmaron en afiches y explicaron ante toda la comunidad presente. Finalmente disfrutamos de la participación de artistas locales.
- ¿Cómo fue la participación de las mujeres albardoneras en esta actividad?
- Fue muy importante, sin duda alguna fue un momento que reflejó el avance y crecimiento personal y colectivo de muchas mujeres. Ya que las instancias previas de charlas y fortalecimiento del grupo humano femenino ha generado en ellas la capacidad de poder discutir aquellos temas de los cuales antes no se hablaba, poder analizar desde otra perspectiva el rol de la mujer en la sociedad y sobre todo tomar noción de las deudas del Estado para con nosotras respecto a las leyes vigentes que no se aplican y la lucha que tenemos que seguir para lograr igualdad de derechos y ampliación de aquellos que son exclusivos de las mujeres.
- ¿Qué importancia tiene la educación en este tema de la violencia?
- Es fundamental e imprescindible, tenemos que tomar conciencia de que la violencia es una problemática que debe abordarse desde las primeras etapas de la vida. En este sentido la educación formal debe garantizar que todos los niños/as y adolescentes puedan conocer las formas de violencia, cómo reconocerlas, cómo pedir ayuda en caso de ser necesario. La educación debe extenderse a toda la comunidad si queremos construir una sociedad libre de violencia. Por eso, exigir la implementación de la Ley de educación sexual integral como ley preventiva de violencia es tan importante y urgente.
- ¿Cómo seguirá trabajando el MMS en el departamento?
- Promoviendo instancias participativas para que las mujeres puedan analizar social, económica y políticamente nuestro rol como mujeres, avances y retrocesos. Generando propuestas y poniendo en marchas planes de acción para garantizar derechos.