Todo lo que hay que saber sobre el protocolo para ir a votar.
Votar en pandemia no es cuestión menor y sin duda tiene a la ciudadania un tanto confundida con respecto a algunos temas. El sr. Juez del Juzgado Federal N°1 con Competencia Electoral de San Juan dr. Miguel Ángel Galvez, convocó a conferencia de prensa para salvar dudas.
Hay un total de 272 escuelas que afectadas a las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Lo que hace a 61 escuelas más que en las elecciones ejecutivas del 2019. Esto significa que un gran porcentaje de sanjuaninos/as voten en una institución educativa diferente a la habitual. Por eso se recomienda que se consulte previamente el padron electoral (se puede hacer ingresando aquí)
Los protocolos sanitarios no son muy diferentes a los que la pandemia por coronavirus tiene habituados a sanjuaninos/as. Se realizarán filas para el ingreso a las escuelas donde se tomará temperatura y se colocará sanitizante en las manos. El uso de cubre bocas es obligatorio, además se pide que una vez en dentro de la escuela la emisión del voto sea ágil.
En cuanto a la agilidad de voto, se hizo mención a que se recomienda que los votantes vayan solos. Es decir sin compañia de menores u otros que no emitan voto en esa misma institución. Esto es para evitar la aglomeración de personas.
Por cuestiones de protocolo se ha decidido que el cuarto oscuro tenga la puerta abierta. El dr. Edgardo Benitez, quien se encargó de dar el detalle del protocolo, aclaró que la privacidad del voto no se verá afectada, ya que cada institución deberá colocar los votos dentro del aula de tal manera que desde el exterior no pueda ver la selección del ciudadano/a. En caso que la puerta no pueda estar abierta, ya que se violaría la característica secreta del voto, esta debera estar semiabierta, siempre favoreciendo la ventilación cruzada.
Otra cuestión que llevó minutos de aclarión para el dr. Benitez fueron las dudas en cuanto al cierre del sobre. Se recomienda solaparlo, es decir introducir la sola para que quede trabada pero no pegada. El pegamendo que tiene cada sobre se activa con humendad, y frecuentemente electores/as han utilizado la lengua, procedimiento que nunca es recomendable por cuestiones de higiene (no solo en pandemia, sino en la normalidad). El uso de pegamentos es una opción, pero con suma precaución, ya que si este se adhiere al voto y al momento de abrir el sobre el mismo se daña el fiscal de mesa podría pedir la anulación del mismo, por estar roto. Lo ideal es solapar el sobre.
El drama de la lapicera fue motivo de controversia. Durante la conferencia de prensa se aclaro que si habrán lapiceras a disposición, pero con motivo de agilizar la emisión del voto y ser cautos en cuanto a sanidad se recomienda que cada quien lleve una lapicera. ¿Es obligatorio? no, no lo es, sólo se recomienda.
A las 18hs puntual se cerrarán las puertas de los establecimientos educativos, y por ende ya nadie podrá ingresar a votar.
Quienes presenten sintomas de Covid-19, asi como quienes sean contacto estrecho no deben ir a votar. Sin embargo, el dr. Gálvez dijo que quien quiera ir a votar, pese a estas condiciones, el caso de manera excepcional, podría ser analizado por la justicia electoral. Aunque a su parecer estaría infiengiendo la ley.
“Particularmente me parece que dada la gravedad de la situación de la pandemia, hay que resguardar la salud pública. Yo no creo que alguien lo haga. Si se trata de un asintomático, escapa al control que podamos hacer. Si alguien tiene síntomas, analizaré muy bien si le permito votar o no, porque creo que hay que priorizar la salud. Me llamará el delegado y me trasladaré a la escuela, salvo que sea de una zona muy alejada”, declaró Gálvez. “Transitar con covid está penado por ley, si alguien lo hace será pasible de ser enviado a la Justicia Penal“, recordó.
El 20 de septiembre se habilitará la página CNE para justificar la no emisión del voto y de este modo quedar excento del pago de multas.
En cuanto a la presencia de la prensa, Benitez y Gálvez, coincidieron que los/as periodistas sólo podrán ingresar a tomar fotografias de precandidatos y personalidades de la política, pero no intercambiar palabras ni realizar cualquier tipo de contacto que demore la votación de terceros.
No es obligatorio que las personas mayores de 70 años vayan a sufragar.