PASO 2021: Conocé las medidas sanitarias a tener en cuenta para votar
Este domingo 12 de septiembre se realizarán en Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaran en el contexto de pandemia que atraviesa el mundo por el Covid-19, es por eso que estas PASO serán muy distintas a las de años anteriores, debido a que todo funcionara bajo protocolos sanitarios.
En estas elecciones de medio término se renovará la mitad de las seis bancas que le corresponden en la Cámara de Diputados de la Nación.
En los días previos a la realización de las PASO la Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación elaboraron un protocolo sanitario general para tratar de evitar contagios de coronavirus. Este protocolo establece distintas medidas sanitarias y organizativas destinadas a evitar aglomeraciones.
Las medidas consisten en ampliar la cantidad de establecimientos para emitir el voto un 20%. El objetivo es que no haya más de 8 mesas de votación en cada lugar. Este agregado de escuelas trajo consigo el cambio de lugar de votación de un 30% del padrón electoral en la provincia.
Dentro de los establecimientos, las autoridades de mesa deberán ubicarse a una distancia de dos metros y contar con una superficie para apoyar las planillas que debe controlar.
Las autoridades electorales recibirán junto con los elementos de trabajo, un kit sanitario compuesto por barbijos y sanitizantes.
Se les recomienda a los electores llevar su propia lapicera, de lo contrario le proveerán una que será debidamente sanitizado antes y después de que cada votante lo utilice.
Se deberá habilitar un lugar de ingreso y otro de egreso de los electores para evitar el cruce de personas. A su vez en caso de que haya demasiados electores dentro de la escuela se podrá organizar una fila fuera del lugar para que los electores esperen su turno para entrar a votar.
El Gobierno nacional estableció que las personas que formen parte de algún grupo de riesgo deberán emitir su voto dentro de una franja horaria pero que no se aplicará en San Juan. En ese sentido a la hora de votar las personas que presenten estas características podrán pasar a votar sin respetar el orden de llegada en las filas que se formen en las mesas.
En relación a la manipulación del DNI las autoridades de mesa le solicitarán al votante que lo muestre y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar.
Se aconseja que los votantes no cierren el sobre con saliva, sino que solo bastará con que introduzca la solapa dentro del mismo sobre para evitar que el voto se salga. No es necesario que los votantes lleven pegamento para el sobre, pero si lo desean podrán llevarlo.
Los exceptuados en estas elecciones son todas aquellas personas que exhiban síntomas evidentes compatibles de coronavirus o que sean consideradas caso sospechoso o hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.
Estas personas podrán dentro de 60 días, contando desde el 20 de septiembre, para justificar a través de la página oficial de la CNE de infractores.padron.gob.ar con las causales específicas como estar cumpliendo protocolos de aislamiento de covid-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho).
En caso de que un elector que esté justificado para no votar insista en que quiere sufragar no se permitirá su ingreso al establecimiento y el delegado electoral podrá labrar un acta donde se dejara constancia de la identificación del elector y detalle de la situación. Además le informarán las consecuencias jurídicas que pudieran caberle en caso de que su accionar ayude a propagar el coronavirus.