Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Banco Central prorrogó el depósito de billetes de $5

Desde el 29 de febrero de 2020, los billetes de 5 pesos no pueden circular como pago, pero deben ser aceptados por las entidades financieras que, una vez recibidos, los depositan en cuentas para billetes deteriorados.

A través de un comunicado, el BCRA indicó que “esta Institución ha dispuesto prorrogar los plazos establecidos por Comunicación “A” 7185 disponiendo que las entidades financieras deberán recibir hasta el 28.02.2022 (inclusive) los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 30.06.2022 (inclusive)”.

Según el texto, publicado oficialmente en las páginas del Banco Central, los billetes mantendrán hasta el 30.06.2022 la condición de moneda de curso legal, mientras que a partir del 01.07.2022 los billetes de $ 5 serán considerados desmonetizados.

Las características de los billetes de 5 pesos
Los billetes de 5 pesos fueron reemplazados por la moneda. La última versión de este presentaba en su anverso el retrato del General Don José de San Martín en uniforme militar, y como fondo de seguridad tenía una trama con la representación del sable corvo del prócer. En el centro superior se puede leer “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – JOSÉ DE SAN MARTÍN 1778 – 1850” (natalicio y muerte).
En el reverso de los billetes se observa la imagen principal conformada por las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins. El motivo se completa con la leyenda: “Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro de que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”.

En cuanto a la seguridad, el billete poseía distintas medidas que servían para confirmar su veracidad, entre ellas la predominancia del color verde, una marca de agua con el retrato del General Don José de San Martín y sus iniciales, y la identificación para personas con capacidades visuales reducidas (ubicada en el anverso, con cinco pequeños cuadrados en relieve que indicaban el valor del billete).