Basterra en San Juan, presentan un plan de apoyo para la ganadería del país
Este jueves San Juan será la sede de la primera reunión Regional Cuyo, de la Comisión Federal de Producción Ganadera, dependiente del Consejo Federal Agropecuario, donde se hará la presentación oficial del Plan Ganadero federal.
La reunión estaba se realizó a las 9 de la mañana, en el hotel Viñas del Sol en Santa Lucía y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. También, se presentará el Plan Ganadero el secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Solmi; y el subsecretario José María Romero, ministros y funcionarios de las provincias cuyanas avanzaron en propuestas de desarrollo para la región
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, presidió junto al gobernador Sergio Uñac este encuentro que por primera vez se hace en la provincia. Además de funcionarios del Gabinete nacional, el foro contará en forma presencial con representantes de los gobiernos de Mendoza y de San Luis.
El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, contó que el objetivo es lograr el apoyo mutuo para el desarrollo ganadero federal. Por eso hoy durante toda la jornada y hasta las 16 se conformarán distintas mesas de trabajo para debatir el programa y las sugerencias desde la región. «A San Juan le viene muy bien, por el impulso que le estamos dando a la ganadería».
A su vez el ministro mencionó que San Juan cuenta con unas 80.000 cabezas de ganado, cuya meta es duplicar a mediano y largo plazo, fortaleciendo toda la cadena ganadera. «Tenemos la infraestructura y nos falta seguir avanzando en el plan ganadero provincial para aumentar las cabezas bovinas, incrementar las pasturas para tener alimento propio, y líneas de comercialización para acrecentar la producción de carne y lograr el autoconsumo en la provincia», indicó. En San Juan el gobierno instaló hace dos años una planta de faena modelo, pero hacen falta más animales. Pese a eso, la actividad del establecimiento está creciendo, ya que el primer año faenó sólo el 5% de lo consumido en San Juan y ahora está llegando al 15%. En San Juan se consumen unos 100 millones de kilos de carne al año y los vacunos vienen en su mayor parte de las provincias de Córdoba y La Pampa, a través de entre 600 a 800 viajes mensuales en camiones. La provincia además está impulsando otros proyectos como el de instalar una planta de lechería, y construir una planta de faena en Valle Fértil. Y hasta el 10 de septiembre está abierto el llamado a oferentes que deseen hacerse cargo de la planta de faena en Jáchal. «Tenemos programas provinciales, pero necesitamos ayudas nacionales para desarrollarlos», aseguró el funcionario provincial.