En Calingasta se dictaran 11 carreras universitarias
Este viernes 20 de agosto tuvo lugar la firma de convenio entre la Provincia, la UNSJ y la UCCuyo para el dictado de carreras universitarias en Calingasta. El acto se hizo en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el gobernador Uñac; acompañado por el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer y Analía Ponce, respectivamente; el rector de la Universidad Católica de Cuyo Claudio Larrea, el secretario general de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez y empresarios.
Las carreras incorporadas son las siguientes:
- Enfermero Universitario
- Tecnicatura Universitaria en Gastronomía
- Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad
- Tecnicatura Universitaria en Sommelier (dictadas por la Universidad Católica de Cuyo)
- Tecnicatura Universitaria en Turismo
- Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras
- Tecnicatura Universitaria en Beneficios de Minerales
- Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica
- Diplomatura en Educación
- Diplomatura en Historia de San Juan
- Diplomatura en Turismo Científico (dictadas por la Universidad Nacional de San Juan).
La elección de los nuevos estudios universitarios surgió de la mesa del Plan Estratégico y de las reuniones en el marco de Acuerdo San Juan, oportunidad en la que se abordó el tema.
“La ampliación de la oferta educativa llevando carreras universitarias a los municipios es simplificar el acceso a ellas”, dijo Sergio Uñac, en un día importante para la historia educativa de la Provincia. Es que con la implementación de 11 carreras en Calingasta, se da el puntapié inicial de consolidar la descentralización de la educación universitaria en la Provincia, lo que contribuye a la universalidad del conocimiento.
En el comienzo, Uñac se refirió a la planificación y la federalización de los sistemas educativos. Consideró que “la planificación se contrapone a la improvisación” y destacó el trabajo realizado por el Consejo Para la Planificación Estratrégica de San Juan (CoPESJ) en la tarea de “instar a los municipios a trabajar en lo urgente sin dejar de hacerlo en lo importante, estando dentro de estos parámetros la educación“. Agradeció el trabajo conjunto de la Intendencia de Calingasta, las universidades y el aporte económico brindado por las empresas mineras.
Posteriormente, Castañeda señaló que llevar la universidad a Calingasta es “el cumplimiento de un sueño”, y agradeció al gobernador por la puesta en marcha del Plan Estratégico y el Acuerdo San Juan, herramientas que permitieron a la comunidad expresar sus inquietudes y necesidades. “Este es el producto de ese esfuerzo conjunto”, concluyó el intendente.
El rector Berenguer hizo hincapié en las políticas de Estado basadas en la democratización de la educación superior en el país para plasmar el acceso a la educación universitaria en los departamentos alejados en San Juan e hizo referencia a la convergencia entre Gobierno, Intendencia, universidades y Cámara Minera. “En estos momentos, los planes de estudio comienzan un proceso de actualización luego de la pandemia, con títulos intermedios y que puedan ser dictadas en los departamentos alejados”, culminó.
Otros asistentes al encuentro fueron concejales del departamento Calingasta; decanos de la UNSJ y de la UCCuyo y representantes de Glencore Pachón SA, Fortescue Metals, Casposo Argentina, Aurora Mining SA, Minera Peregrine Aldebarán Resource, MSALabs Argentina, Caterwest, Bodega Entre Tapias, Fundación Señor González, Fundación Crecer y demás asistentes.