ReNaBap: capacitación sobre derechos y metodología a relevadores pertenecientes a la CCC
El miércoles se realizó una jornada de capacitación para los relevadores de Barrios Populares, pertenecientes a la CCC (Corriente Clasista y Combativa). Dicha capacitación estuvo a cargo de Pablo Carricondo, coordinador sanjuanino de la SISU (Secretaria de Integración Socio Urbana), y fueron capacitados para realizar el censo, María, Gabriel, Francisco y Claudio.
Espacio de Opinión entrevistó a Gabriel Oropeza, uno de los relevadores capacitados, para conocer sobre la importancia y metodología del relevamiento.
“La capacitación trato de cómo abordar a los vecinos de los Barrios Populares, que tiene designados la CCC. Tenemos actualmente designados cinco barrios, en lo que es el gran San Juan, los mismos se encuentran ubicados en los departamentos de Ullum, Santa Lucia, Chimbas y Capital. Nos enseñaron a cómo obtener información relevante al entrevistar a los vecinos, debemos censarlos desde la vivienda misma para poder darles un Certificado de Vivienda Familiar, con el cual el Estado reconoce a las familias como propietarias de la vivienda, acreditando su domicilio legal y adjudicándole derechos a una vivienda digna, que cuente con infraestructura y servicios (como derecho a agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural y recolección de residuos)”, “Es en este marco que, aprendimos a usar la aplicación del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares), y a conocer los posibles casos que podríamos llegar a encontrar y como informarlos correctamente”, “ Somos varias las organizaciones sociales que participamos, entre ellas la CCC, Movimiento Evita, CTEP, Barrios de Pie, entre otras; por cada organización hay cinco o seis relevadores, está estipulado que se haga en seis meses de trabajo, pero tenemos previsto sumar colaboradores para poder acelerar el censo, ya que nuestra expectativa es poder ayudar a los vecinos a que el Estado reconozca sus derechos lo antes posible, es por eso que esperamos tener una buena aceptación de la gente y poder realizar el trabajo de manera eficiente”, expresó Gabriel.
Cabe destacar que en la Argentina hay un total de 4.416 barrios populares, se hizo un censo en el año 2017, pero este año se van a volver a censar y a incorporar nuevos barrios. Se consideran barrios populares a “aquellos barrios comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo, con un mínimo de OCHO (8) familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)» (Decreto 358/17).
La importancia de incorporar los barrios al Registro reside tanto en la posibilidad de acceder al «Certificado Familiar de Vivienda» que otorga ReNaBaP y que representa un primer paso para la seguridad en la tenencia de la vivienda, así como el poder solicitar el acceso a servicios públicos básicos. Asimismo, la posibilidad de pensar proyectos integrales en los barrios que permitan su integración sociourbana.