Maduro exige al mecanismo COVAX de la OMS que mande las vacunas o devuelva el dinero
El presidente de Venezuela da un ultimátum a Covax para que les envíe las vacunas. Nicolás Maduro ha denunciado que el país ha hecho todos los pagos, haciendo «magia» con Estados Unidos para desbloquear recursos que les tenían bloqueados. La demanda de Maduro se produce casi un mes después de que el mandatario reclamara al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que ordenara liberar fondos que estaban bloqueados por las sanciones impuestas por Washington. Unas cantidades que en su momento impidieron a Venezuela realizar el pago en su totalidad.
El presidente de Venezuela ha asegurado que el Gobierno ha completado los 120 millones de dólares que requiere de la OMS para que los países en desarrollo tengan acceso a las vacunas.
Nicolás Maduro ha advertido: «O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, punto, y nosotros si nos devuelven el dinero sabremos dónde ir a comprar porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales para hacer eso.»
Venezuela, con 30 millones de habitantes, acumula más de 276.000 casos de covid-19 y cerca de 3.200 fallecidos, según cifras oficiales cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que considera que ha habido muchos más casos y fallecidos.
La vacunación masiva está siendo lenta
Maduro dice que aproximadamente 11% de la población ha sido inmunizada, aunque la Organización Panamericana de la Salud reporta que apenas unas 224.000 personas han completado las pautas completas de las dos vacunas disponibles en Venezuela: la rusa Sputnik-V y la china Sinopharm.
FUENTE: en