Se perdieron 1.000 puestos laborales en el comercio sanjuanino
La secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, afirmó que entre el año pasado y lo que va de este se perdieron en el sector sanjuanino alrededor de 1.000 puestos laborales en San Juan.
Este número es un dato que se obtuvo a través de la cantidad de personas que cobran un seguro especial, que es dinero que el empleador va depositando mensualmente, y que sirve como una ayuda para cuando una persona se queda sin su trabajo, estos números pueden ser aún mayores teniendo en cuenta que únicamente se contabilizan los empleados que se encontraban en el sistema formal
En ese sentido la gremialista expresó, “Tenemos contados alrededor de 1.000 casos de desempleados desde el año pasado. Probablemente haya una mayor cantidad por el desempleo informal, sabemos que hay gente en negro en el comercio e incluso que empleados que figuran trabajando ocho horas y en realidad trabajan cuatro. Cuando nos enteramos de esos casos nos aproximamos al lugar para que esa persona sea formalizada, sin que nuestra presencia signifique que esa familia pierda el ingreso”.
El presidente del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez, consideró un número un poco menor en cuanto a personas en relación de dependencia que perdieron el trabajo en los últimos 18 meses. “Nosotros contamos más o menos 700 trabajadores que fueron despedidos, teniendo en cuenta que en Falabella solamente había 150 personas. De todas maneras, es preocupante para la provincia porque hay que reinsertar a todos esos empleados”, afirmó.