Putin rechazó las acusaciones «sin pruebas» y criticó a EEUU antes de su cumbre con Biden
El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó acusaciones de ciberataques, interferencia electoral y represión de la disidencia antes de su cumbre de esta semana con el presidente Joe Biden, y dijo que cientos de personas detenidas en Estados Unidos por protagonizar disturbios en el Capitolio son objeto de «persecución por motivos políticos».
En una entrevista con la cadena NBC dos días antes de verse con Biden en Ginebra, Suiza, el mandatario ruso reiteró que las relaciones con Estados Unidos están en su punto más bajo en años y dijo que durante su primera cumbre con el nuevo presidente de Estados Unidos buscará soluciones «aceptables para todas las partes«.
Estados Unidos acusa a Rusia de ciberataques, de interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y de feroz represión de la disidencia política, en especial luego del encarcelamiento del líder opositor Alexey Navalny, así como de «acciones provocativas» en Ucrania y otros puntos de Europa del Este.
Navalny cumple desde marzo una condena de dos años y medio en Rusia por cometer fraude y blanqueo en 2014, tras un confuso episodio de envenenamiento por el que las potencias alineadas con Washington acusan a Moscú.
Putin volvió a negar en la entrevista todas las acusaciones y a criticar la falta de pruebas con las que se han lanzado, calificando de «ridículas» las de los ciberataques y trazando un incisivo paralelismo entre las respuestas estadounidenses y rusa a manifestaciones políticas de opositores consideradas fuera de la ley en ambos países.
«¿Dónde está la evidencia? ¿Dónde está la prueba? Se está volviendo una farsa», dijo Putin.
«Hemos sido acusados de todo tipo de cosas: interferencia electoral, ataques cibernéticos, etc., y ni una vez, ni una vez, ni una sola vez, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba, solo acusaciones infundadas», ahondó.
Consultado sobre la represión de la oposición en su país por el arresto de Navalny y de muchos de sus partidarios en manifestaciones no autorizadas, Putin dijo: «Usted lo presenta como disidencia e intolerancia hacia la disidencia en Rusia… Nosotros lo vemos de manera completamente diferente».
«Hemos sido acusados de todo tipo de cosas: interferencia electoral, ataques cibernéticos, etc., y ni una vez, ni una vez, ni una sola vez, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba, solo acusaciones infundadas», VLADIMIR PUTIN
Putin pareció comparar las acciones rusas a esta respecto con el arresto de cientos de partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump que el 6 de enero pasado atacaron el edificio del Congreso mientras los legisladores certificaban la victoria de Biden en las elecciones de noviembre pasado, en las que Trump denunció fraude.
«¿Usted sabe que 450 personas fueron arrestadas luego de ingresar al Congreso? Esas personas fueron allí con demandas políticas», dijo Putin, y agregó que ahora enfrentan «una persecución por motivos políticos».
Acostumbrado a los ataques
El mandatario ruso también reiteró que el Kremlin no estuvo detrás del envenenamiento del año pasado de Navalny con un agente nervioso que casi lo mata.
«No tenemos este tipo de hábito, de asesinar«, señaló, y volvió sobre el tema de la represión del asalto al Capitolio, que terminó con una seguidora de Trump muerta a tiros por la policía.
«¿Ordenó usted el asesinato de la mujer que entró al Congreso y que fue baleada por un policía», preguntó Putin a su entrevistador.
En relación a afirmaciones de fallecido senador republicano, John McCain, de Trump e incluso de Biden de que Putin es un asesino, el mandatario respondió con una carcajada.
«Estoy acostumbrado a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas bajo todo tipo de pretextos y razones, y de diferente calibre y ferocidad. Nada de eso me sorprende», dijo.
«Esta retórica dura, creo que esta es una expresión de la cultura estadounidense en general», agregó.
FUENTE: TÉLAM