La palabra de los candidatos a rector de la UNSJ, tras la suspensión de las elecciones
Tras la suspensión de las elecciones, se llevo a cabo en el hall del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) una conferencia de prensa de la que participaron algunos de los candidatos a rector de la casa de altos estudios, quienes se expresaron al respecto:
El actual candidato a rector por «Juntos Somos UNSJ», Roberto Gómez, dijo que va a cumplir lo que corresponda según lo que resuelva la Cámara Federal de Mendoza, pero que deben considerarse «los tiempos y el esfuerzo que ha hecho la comunidad universitaria para avanzar en el proceso electoral y la necesidad también de poder normalizar la situación de quienes estamos en funciones».
«Tenemos que salvar esta situación de incertidumbre que estamos viviendo y para eso será importante lo que decida la Asamblea Universitaria. Seguiremos trabajando con la preocupación puesta en que esto hace que la universidad quede en una mala posición», concluyó.
Luego, la candidata a rectora por «Pluralidad y compromiso», Rosa Garbarino, manifestó sentirse con mucha tristeza después de reflexionar sobre lo que sucedió en la noche del miércoles. «A veces cuando no se consigue imponer la voluntad en la votación del Consejo Superior o en la Asamblea Universitaria, después por intereses absolutamente personales y mezquinos se llega a la Justicia, como ha pasado en este caso. Porque también hay que decirlo: esta posición se tomó por parte de una exconsejera superior y cada vez que lo planteó perdió absolutamente la elección y decidió llevar esto a la Justicia».
«Yo quiero decir que la tristeza es grande, hemos trabajado mucho y hoy estamos esperando que desde la Justicia se dirima lo que ya se había decidido dentro de la universidad por consenso absoluto el derecho político que tenían todos los interinos que habían regularizado por el artículo 73. La decisión política de la universidad fue esa y la avalamos porque entendíamos que había que aumentar derechos y hoy vemos con mucha conmoción el hecho de que no solamente está en juego cuándo se hace la elección, están en juego los derechos políticos que van a ser avasallados y que esta universidad les dio por justicia a gente que llevaba más de 20 años como interino y que nunca se los llamó a concurso, por ese motivo se les dio la regularidad», cuestionó.
Garbarino apuntó: «Decimos que tenemos un espíritu democrático, pero cuando no ganamos una elección, cuando queremos llevarnos puesta la elección de la universidad diciendo que iba a ser un caos porque todos nos íbamos a morir y cada uno de nosotros íbamos a ser responsables de las muertes que fueran a votar, cuando no alcanza con eso nos vamos a la Justicia, nos sale la jubilación, dejamos la bomba dentro de la universidad para que todo esto se estrelle. Hay mucho dolor, pero el dolor fortalece. Por lo tanto, todos los que estamos acá vamos a luchar para que los derechos políticos de los regularizados puedan votar y puedan ser elegidos porque estamos convencidos de eso».
Finalmente, el candidato a rector por «Universidad Activa», Jorge Cocinero, consideró que «hoy la universidad está de luto». «Realmente sentimos una tristeza profunda por no poder llevar adelante la elección de las autoridades que tienen que llevar adelante la sucesión de un proceso que se gestó después de un año de atraso. Más que nunca creemos que vamos a salir a levantar la bandera de la democracia. A esta institución la tenemos que defender. Creemos que inmediatamente la universidad debe tomar una medida de apelación de forma urgente porque el interés es de todos quienes integramos la UNSJ. Los interinos regularizados tienen los mismos derechos y así lo afirmó la Asamblea Universitaria».
FUENTE: Diario Huarpe