Coronavirus: Argentina quedó fuera del listado de países que recibirán donación de vacunas de EEUU
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprará 500 millones de vacunas Pfizer contra el coronavirus (Covid-19) para donar al mundo mediante el fondo COVAX, pero la Casa Blanca confirmó que Argentina no será uno de los países en recibir parte de la donación.
La noticia sobre la exclusión del país de la lista de beneficiarios trascendió en el contexto de la reunión del G7 en Gran Bretaña, evento en el cual Biden comunicará la decisión de donar vacunas con el objetivo de aumentar el suministro mundial y reducir la brecha de vacunas.
« Estados Unidos está donando 500 millones de vacunas a países de todo el mundo porque es lo correcto y porque mientras este virus se mantenga en algún lugar del mundo, todos corremos riesgo», anunció la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca precisó que Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a Pfizer y las donará a 92 países «de ingresos bajos y medianos en el mundo». Pero, hasta el momento, Argentina se encuentra fuera del listado.
El gobierno estimó que las dosis comenzarán a distribuirse en agosto e indicaron que las vacunas de Pfizer se producirán en Michigan, Kansas, Missouri, Connecticut y Massachusetts.
«La respuesta de todo el gobierno de nuestra Administración al Covid-19 nos ha posicionado para liderar el mundo en la lucha contra el virus. En los EE.UU, los casos se redujeron en un 90% y las muertes en un 85%: las vacunas son gratuitas y más fáciles de obtener que nunca», publicaron.
La lista de los países que reciben la donación de EE.UU
La confirmación de los países que recibirán en donación la vacunas se daría durante el encuentro que tendrá lugar en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, del que participarán los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson; Japón, Yoshihide Suga; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi; Canadá, Justin Trudeau; Alemania, Angela Merkel y Estados Unidos, Joe Biden.
Según recogió la Agencia NA, en los últimos días se conoció el listado de las naciones destinatarias del reparto de vacunas que realizará Estados Unidos. Entre los países de bajos ingresos se encuentran:
- Afganistán
- Benín
- Burkina Faso
- Burundí
- República Centroafricana
- Chad
- República Democrática del Congo
- Eritrea
- Etiopía
- Gambia
- Guinea
- Guinea-Bissau
- Haití
- Corea del Norte
- Liberia
- Madagascar
- Malawi
- Mali
- Mozambique
- Nepal
- Niger
- Ruanda
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudán del Sur
- Siria
- Tadjikistán
- Tanzania
- Togo
- Uganda
- Yemen
Entre los estados considerados de ingresos medio-bajos, las vacunas se destinarán a:
- Angola
- Argelia
- Bangladesh
- Bhután
- Bolivia
- Cabo Verde
- Camboya
- Camerún
- Comoros
- Congo
- Costa de Marfil
- Djibouti
- Egipto
- El Salvador
- Ghana
- Honduras
- India
- Indonesia
- Kenya
- Kiribati
- Kirguistán
- Laos
- Lesotho
- Mauritania
- Micronesia
- Moldavia
- Mongolia
- Marruecos
- Myanmar
- Nicaragua
- Nigeria
- Paquistán
- Papúa Nueva Guinea
- Filipinas
- Santo Tomé y Príncipe
- Senegal
- islas Salomón
- Sri Lanka
- Sudán
- Suazilandia
- Timor Oriental
- Túnez
- Ucrania
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Vietnam
- Cisjordania
- Franja de Gaza
- Zambia
- Zimbabwe
Además, hay un grupo de países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF), entre los que están Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu.
De esta manera, Argentina no recibirá donación de vacunas Pfizer por parte de Estados Unidos.
Pfizer en el Congreso
Hasta el momento, el gobierno de Argentina no consiguió realizar una compra de vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer.
En esta línea, el ex ministro de Salud Ginés González García declaró que la negociación fallida se relacionó con que el país no estaba dispuesto a «resignar la soberanía ni cambiar las leyes» y señaló que la farmacéutica «se comportó muy mal» con el Gobierno argentino.
Además, dudó sobre la cantidad de vacunas disponibles que ofrece la empresa: «Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes, o si existe otra razón, pero el proceder de la empresa ésta no ha sido correspondiente a cómo se comportó la Argentina», destacó.
Recientemente, el presidente Alberto Fernández afirmó que volvieron a poner en curso las negociaciones con la farmacéutica estadounidense para la adquisición de vacunas. En este sentido, el representante del laboratorio Nicolas Vaquer echó luz sobre las negociaciones e indicó que «en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios» en las negociaciones con el país por las vacunas contra el coronavirus, y negó que la farmacéutica haya querido «intervenir con los bienes del Estado».
Vaquer dijo además que Pfizer le ofreció vacunas al gobierno argentino pero no se concretó un acuerdo porque que la Ley de Vacunas «no es compatible con algunos aspectos contractuales» requeridos por la compañía.
FUENTE: BAE NEGOCIOS