Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Carne: sigue sin solución el conflicto por cierre de exportaciones

El Gobierno nacional recibió en horas de la tarde a representantes de la industria frigorífica, en lo que fue el segundo encuentro consecutivo para buscar cerrar el conflicto generado a partir del cierre de las exportaciones de carne. Según pudo averiguar BAE Negocios a partir de fuentes del sector privado, esta nueva instancia de diálogo no generó avances en las negociaciones. Los representantes del Consorcio Exportador ABC convocaron a una reunión de urgencia tras finalizar la reunión con las autoridades nacionales.  

El próximo fin de semana se cumple el plazo de 30 días para el cierre de exportaciones, anunciado por el presidente Alberto Fernández. En este lapso, si bien el precio de la hacienda de consumo registró bajas de hasta un 10%, esta situación no se trasladó a los mostradores de las carnicerías. Otro “daño colateral” para el negocio fue el derrumbe en el precio de la vaca, principal categoría con destino al mercado chino.

En el transcurso de la semana, la Casa Rosada planea anunciar esta semana un Plan Ganadero, con el que buscará aumentar la producción de carne vacuna a cinco millones de toneladas para asegurar la provisión del consumo interno y los envíos al exterior. En la actualidad, el volumen producido se ubica sobre las tres millones de toneladas, de las cuales un 75% se destina al mercado interno y el resto se vuelca a mercados externos, con China como destino excluyente

Analistas ganaderos consultados por este medio señalaron que una medida de estas características requerirá cambios estructurales en el sistema productivo ganadero. Francisco Ravetti analista de mercados de la consultora AZ Group, advirtió que para poner en práctica una planificación que permita incrementar la producción ganadera, exportación y mercado interno deben integrarse. “Las dos patas deberían complementarse y no superponerse”, estimó. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es el encargado de negociar los términos de un nuevo acuerdo de precios, para reabrir las exportaciones de carne. En este sentido, mientras preparan los detalles del Plan Ganadero, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció en declaraciones periodísticas que la oferta presentada el lunes 14 de junio por los representantes de ABC “es insuficiente”

Los exportadores pueden volcar al consumo doméstico entre 13.000 y 14.000 toneladas mensuales, siempre y cuando no sufran restricciones a la hora de vender al exterior.  El principal obstáculo para cerrar el conflicto radica en como seguirá el esquema de exportaciones de carne. Las autoridades nacionales analizan una serie de medidas, que incluyen desde la cuotificación de las ventas, hasta la adopción de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y un aumento en las retenciones.

En paralelo a este escenario, la industria frigorífica también advirtió sobre otras posibilidades que podría implementar el Gobierno para la cadena de carnes. Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) remarcó sobre un posible aumento en el peso mínimo de faena.

En la actualidad, el peso mínimo en machos es de 300 kilos y en hembras de 270 kilos y según afirmó el directivo, se busca llevar estas cifras a 380 y 340 kilos respectivamente. La intención de esta suba es  aumentar la disponibilidad de carne en el mercado interno, pero los frigoríficos volcados al consumo interno entienden que puede traer inconvenientes.

“Subiría el precio de la carne, porque habría menos oferta y se retirarían del negocio operadores, porque trabajarían a pérdida”, explicó Peralta. Y agregó: “con estas medidas, lo único que se logra es cargar kilos de grasa y pierde el feedlot, el carnicero y todos los eslabones”.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS