Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Presidente continúa las reuniones con gobernadores antes de definir las nuevas medidas

El presidente, Alberto Fernández, encabezó reuniones con 12 gobernadores y epidemiólogos para analizar las medidas sanitarias que se tomarán a partir de este viernes para afrontar la segunda ola de la pandemia, en el segundo día consecutivo con saltos pronunciados de casos de coronavirus a nivel nacional.

En tanto, tiene previsto para este jueves continuar esos encuentros con una nueva videoconferencia con mandatarios provinciales, ante el vencimiento del decreto de necesidad y urgencia vigente que estableció restricciones para las últimas tres semanas.

En la reunión de hoy se sumarán los gobernadores que no estuvieron en la reunión virtual de ayer, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.También estarán los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

El diálogo con los gobernadores


Fernández mantuvo el miércoles una reunión por videoconferencia con 12 gobernadores, con quienes evaluó las restricciones que regirán durante las próximas semanas y el modo de mejorar los controles para hacer cumplir esas medidas.

Fuentes oficiales indicaron que, más allá del carácter de las nuevas normas, el Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan por «entre dos y tres semanas» para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral.

El mandatario se conectó con los gobernadores desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por videoconferencia se comunicaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), además del vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).

La ronda de contactos con mandatarios continuará este jueves.

Muchas provincias pusieron en marcha medidas adicionales de restricción a las incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno nacional con vigencia hasta el próximo viernes.

La opinión de los expertos


Fernández inició el encuentro con los mandatarios provinciales después de haber encabezado una reunión virtual con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno para analizar las nuevas medidas que dispondrá el Poder Ejecutivo desde el viernes próximo.

El Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan por «entre dos y tres semanas»

«Los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas», indicaron a Télam fuentes oficiales, en referencia al reclamo del comité asesor para que se extremen los controles porque, según advirtieron, hay normas que no se monitorean adecuadamente.

Por su parte, Fernández «se comprometió a consensuar las medidas» con los gobernadores pero aclaró que, en caso de no haber acuerdo, «las tomará él», añadieron las fuentes.

Por el lado de los científicos se conectaron Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Tomás Orduna, Angela Gentile, Javier Fariña y Pascual Valdez.

Durante el intercambio, los expertos advirtieron que el escenario es «muy complejo» debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que insistieron en «controlar las medidas que están sujetas a restricciones».

A pesar de destacar que la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno nacional «marca el camino» de la salida de la pandemia, los expertos abogaron por «reducir la movilidad» de personas.

«Son decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas», remarcaron los voceros gubernamentales, al alertar que la segunda ola de coronavirus es «grave y severa.

El comité asesor planteó que las restricciones deben «aumentarse, al menos, tres semanas», por lo que «los comercios no esenciales deben permanecer cerrados» durante ese tiempo, del mismo modo que la gastronomía, sobre la cual desaconsejaron incluso la modalidad de mesas al aire libre.

«Ha llegado el momento de esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones, lo que incluye a las escuelas», alertaron.

La situación sanitaria


Sobre el semáforo sanitario establecido por el Gobierno en el proyecto de ley de «emergencia Covid» presentado en el Congreso, los expertos analizaron que es una medida que está «muy bien hecha», razón por la cual le pidieron al Presidente que insista ante las provincias para que se cumpla esa norma.

Aunque destacaron que «sin las vacunas, la mortalidad por coronavirus hubiera sido más alta», los epidemiólogos vaticinaron que la situación sanitaria «va a empeorar «, por lo que subrayaron que «no sé puede seguir esperando» para adoptar nuevas medidas.

El Presidente había descartado este martes un regreso a la Fase 1, pero en el Gobierno admiten la necesidad de imponer mayores restricciones a las actuales debido a la «gravedad de la situación» sanitaria.

Este miércoles se reportaron 494 fallecimientos y 39.652 casos en todo el país, de los cuales 3.945 corresponden a la actualización de notificaciones de meses previos en la provincia de Formosa.

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia son 72.265 los decesos a nivel nacional y 3.411.160 los contagiados.

En tanto, Fernández completará este jueves la ronda de encuentros virtuales con el resto de los gobernadores para analizar las medidas a implementar.

FUENTE: Télam