Derecho garantizado: el abogado de la mujer a la que le impedían realizarse un aborto confirmó que ya se lo hizo
El representante legal de la mujer que solicitó acceder a la practica de un aborto, Reinaldo Bedini, confirmó que la práctica ya fue realizada.
El abogado expresó que, cuando recibieron la notificación el día sábado ya se había realizado el aborto. Por tal motivo, decidieron comunicárselo a los jueces de la Sala III de la Cámara Civil dieran lugar a la cautelar de su ex pareja, que quería prohibírselo. Concretamente, según el recurso y las declaraciones de Bedini, se hizo el pasado 21 de abril en el Hospital de Pocito.
La presentación en Tribunales tenía como objetivo aclarar la situación de la mujer. Pero además, el abogado también criticó fuertemente la decisión de los integrantes de la Sala Tercera.
«En ningún caso la ley sancionada por el Congreso Nacional estableció que la persona con capacidad de gestar debía obtener previamente el consentimiento de su cónyuge o pareja», asegura el texto presentado este martes en la mañana vía digital en Tribunales. Agregó en otro pasaje que «el sistema de tutelaje en que la mujer es sometida a la voluntad del marido, se acabó hace mucho tiempo en la Argentina. Además, la ley nunca le concedió derechos al cónyuge sobre el cuerpo y la vida del otro cónyuge».
Dado que la mujer accedió a la práctica antes del pronunciamiento de la Cámara Civil, está amparada totalmente por la nueva ley. La misma dicta que solo requería de hacer el pedido y dentro de 10 días el sistema sanitario, tanto público como privado, debía garantizar el acceso a la práctica de forma segura y gratuita.
Para el abogado de la mujer hubo una intención de dilatar la práctica médica. Apunta contra el exesposo y también contra la Dirección de Obra Social (DOS) de la Provincia y por eso solicita que toda la causa, desde la presentación en el juzgado de Familia, pase al fuero Penal para ser investigado en el marco del Artículo 85 bis de Código Penal, que regula la dilación u obstaculización de un aborto.
El avance contra la obra social es porque, según Bedini desde esta institución dieron de baja sin el permiso de la mujer al trámite. Desde la DOS habrían informado a Tribunales que había sido la solicitante quien renunció a la práctica.
El representante de la mujer cerró el texto enviado al tribunal Civil con cuatro solicitudes:
Por lo expuesto corresponde y así lo solicito
1) Revoque por contrario imperio la cautelar decretada por resultar de cumplimiento imposible y manifiestamente lesiva.-
2) Generando confusión en la población en cuanto a la vigencia de los derechos reproductivos, declare inaplicable las reglas para resolver los disensos de los conyuges relativas al matrimonio civil, al aborto legal, especificando que es voluntad exclusiva y personalísima de la mujer, ejercer la opción de interrumpir o continuar un embarazo dentro del termino previsto por ley.-
3) Remita en forma urgente copia de las presentes actuaciones a la justicia penal a los efectos de que se investiguen los delitos previstos en el art. 85 bis conforme lo supra indicado.-
4) Para el improbable supuesto de no hacerse lugar a lo peticionado, hago expresa reserva de acudir a la Corte de Justicia de la Provincia y/o Federal a los efectos de interponer los recursos ordinarios y extraordinarios de casación , inconstitucionalidad y revisión por encontrarse afectados derechos y garantías de raigambre constitucional tales como la Igualdad, el derecho a vivir una vida sin violencia y a desarrollar el propio proyecto de vida sin intromisiones arbitrarias del Estado, los que son avasallados por el resolutorio en crisis.-
FUENTE: Diario Huarpe