Argentina mantiene su neutralidad en las negociaciones por el acceso a las vacunas
El canciller Felipe Solá afirmó que las negociaciones por el acceso a las vacunas contra el coronavirus «no implican un posicionamiento geopolítico de la Argentina» y recordó la neutralidad activa que «históricamente ha sostenido nuestro país y que es su identidad».
En declaraciones a la señal CNN en español, el funcionario sostuvo que «Argentina valora mucho tener una identidad», que «es la neutralidad activa, que en el fondo es una actitud de independencia tratando de no someterse a ningún tipo de pelea, como la que existe entre Estados Unidos y China».
Además, aclaró que «si bien el tema vacunas es el más importante en este momento, los acuerdos alcanzados con estos países no alcanzan para que volquemos otras cuestiones para ese lado».
En relación a las inmunizaciones que fueron desarrollando en Rusia, el canciller señaló: «Argentina puso una voluntad muy fuerte de conocer la vacuna rusa y de esa manera pudimos tener acceso a una vacuna que se está demostrando que es una de las mejores».
En esta línea, recordó que «ya tenemos más de 5 millones de Sputniks V y siguen llegando», por lo que consideró que «hay que valorizar el gesto de Rusia».
Solá contó en la entrevista -emitida anoche- que durante los primeros meses desde que se declaró la pandemia se habló en una enorme cantidad de teleconferencias de cancilleres de Europa y América Latina, y a veces también con Asia, «que el producto de las innovaciones e investigación que forzaba la pandemia fueran bienes públicos de acceso fácil a todos los pueblos».
Y dijo: «Mientras eso ocurría hubo enorme cantidad de compras por parte de las grandes potencias, vía precontratos, de vacunas que no habían terminado fase 3», por lo cual «había un doble juego: compro mucho más de lo que necesito, me aseguro y habló de la necesidad de ayudar y de la vacuna sea de bien acceso universal».
En otro orden, al ser consultado sobre los debates dentro del Mercosur, Solá señaló que «hay una exigencia de Uruguay y Brasil de bajar el Arancel Externo Común, que no es parejo, llega hasta el 35%, pero en muchos casos es más bajo».
Y agregó: «Luego está el otro debate, el de flexibilización del bloque. Es impulsado con mucha fuerza por Uruguay, pero también Brasil», explicó el funcionario.
Solá habló finalmente de la reunión de cancilleres del bloque. «Nos vamos a juntar en mayo de nuevo presencialmente en Buenos Aires, espero que vengan también los ministros de Economía».
Fuente: Télam