Universidad: Continua el paro docente que convocó ADICUS por 48 horas
La CONADU Histórica, federación a la cual pertenece ADICUS (Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan) continúan el paro docente de 48 horas que se lleva a cabo desde el jueves 15 de abril hasta hoy viernes 16 de abril, con suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales, en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial.
Los docentes universitarios nacionales y provinciales rechazaron este miércoles un aumento salarial del 33 por ciento, a pagar en cuotas entre abril y febrero de 2022 y sin cláusula gatillo, ofrecido por el Ministerio de Educación. La oferta fue presentada en la primera reunión de la negociación paritaria de este año y fue fuertemente rechazada. Es por eso que los docentes universitarios se encuentran nuevamente con una medida de fuerza y pararon sus actividades por 48 horas.
Jaime Barcelona secretario general de ADICUS en comunicación con Radio Universidad dijo sobre esta nueva medida y el rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación, “es una propuesta que no convence es un 33% en ocho cuotas con seis cuotas que se cobrarían este año y dos cuotas el año que viene. Por lo tanto el aumento sería de un 26 o 28% este año con una inflación que es muy grande y a su vez el gobierno nos vuelve hacer lo mismo que nos hizo este año porque ellos dicen que nosotros con esa propuesta le ganamos o le empatamos a la inflación, ¿por qué? Porque este año hemos cobrado un 10% que hemos terminado de cobrarlo en abril, que correspondía al 2020 así y todo hemos quedado con 20 puntos por debajo de la inflación pero ellos que te dicen que con este 10% más estos otros porcentajes le volvemos a ganar a la inflación y entramos a caer en un juego en el que se entran a mezclar los porcentajes de un año y de otro años para siempre justificar que le ganamos o empatamos a la inflación y no es así».
«Recordamos que nosotros ya tuvimos un recorte salarial cuando el gobierno no quiso reconocer la cláusula gatillo el año pasado porque la había firmado el gobierno anterior. Y ahora este año nos sacan esas cuentas terminando de cobrar en febrero del año próximo las ocho cuotas. Porque ya hemos cobrado un porcentaje y lo que no se dice es que ese porcentaje es del año pasado y que igual quedamos abajo. Estamos en una situación complicada, porque encima no aparece ni una cláusula de revisión, entonces aceptar esta propuesta salarial estaríamos aceptando un ajuste al salario de los docentes en un momento donde la inflación esta desbocada.
El gobierno debe hacer un esfuerzo y además poner una cláusula gatillo o cláusula de revisión si no esa propuesta va a ser inviable».