IFE, ATP y Repro II: Todesca afirmó que el Gobierno no está «amarreteando» la plata
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, consideró que con la ampliación del Repro II y el sostenimiento de las medidas de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras, el Gobierno «estaría pudiendo ayudar a la gente con las circunstancias» actuales en plena segunda ola de contagios de coronavirus y nuevas restricciones de circulación.
«Si las cosas cambian, nosotros también vamos a ajustar nuestras herramientas a esa realidad», aclaró ante la discontinuidad de otras políticas de subsidios como el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que se entregó a los sectores más vulnerables durante la primera etapa de la cuarentena y el ATP para asistir a las empresas que perdieron por el contexto.
En este sentido, la funcionaria definió al bono de 10.000 de Anses como «una política tan grande justificada en aquel momento pero que no da empleo» y que en las circunstancias actuales es mejor «poner la plata» para «generar laburo y actividad».
Además, señaló que el Repro II, que paga hasta 18.000 pesos por mes por trabajador, es «mejor» que el ATP, que cubría el 50% de los salarios de las compañías, porque el año pasado se aprendió un montón sobre cómo asignar los recursos, y aclaró: «No es que estamos amarreteando la plata, sino al revés: estamos viendo dónde esa plata es más eficiente».
¿Vuelve el IFE?
Al ser consultada acerca de por qué el Gobierno no lanza una nueva versión IFE de Anses, Todesca Bocco explicó que es un momento distinto al de 2020 con medidas sanitarias diferentes.
«Cuando nosotros generamos el IFE, la gente no podía salir de su casa y la circulación se había reducido el 80%. Estaban las industrias y gran parte de los comercios cerrados. En ese momento, el objetivo número uno era llegar con dinero a la mayor cantidad de familias posibles», dijo Todesca Bocco.
«Hoy la economía y la sociedad están en otro lugar, completamente diferente. En parte por lo que aprendimos de la pandemia y en parte por las medidas que se han tomado hasta acá. Entonces, no es decir no porque no», agregó.
Y dijo que para que se tenga una idea, las tres rondas del IFE fueron equivalentes a un punto del Producto Bruto Interno: «Son más de dos veces y un poco todo el presupuesto de Vialidad en 2021. La pregunta es: ¿Si estamos en condiciones de movernos, dónde es mejor la plata? Para generar laburo y actividad o en una política tan grande justificada en aquel momento pero que no da empleo».
Alrededor del 20 de cada mes el ministerio de Trabajo abre la inscripción para que las compañías puedan anotar sus nóminas de trabajadores siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Estado.
El Repro II paga los salarios con tres escalas de ayuda: para los no críticos, son 9.000 pesos por mes por empleado de sueldo complementario; para sectores críticos, hay un aporte de entre 12.000 y 18.000 pesos; y luego está el sector de la salud, que quedó en 18.000 pesos por mes.
Todesca Bocco precisó que antes de las medidas recientes sobre el Repro II, el Gobierno había pagado en marzo parte de los salarios de unos 290.000 trabajadores de 7.700 empresas, cuando en enero fueron 360.000 trabajadores, de 10.300 compañías.
Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo
Para los sectores informales, dijo la funcionaria, está la Tarjeta Alimentar cuyo pago aumentó 50% en enero; está el Potenciar Trabajo, con un presupuesto de Desarrollo Social que aumentó 91% en 2020 respecto de 2019.
«En Potenciar Trabajo tuvimos un aumento del 52% porque hay mucha gente que perdió su empleo en el sector informal. Tenemos las becas Progresar y es importante que los jóvenes sepan que eso está, con entre 3.600 y 9.700 pesos por mes, se paga todos los meses del año», dijo.
FUENTE: BAE NEGOCIOS