El gobierno nacional espera la confirmación para la llegada de las vacunas chinas
La semana pasada llegaron más de 2 millones de dosis de vacunas al país, lo que trajo cierto alivio ante la segunda ola de la pandemia. El gobierno nacional augura que en las próximas horas se confirme un nuevo vuelo para buscar un cargamento de las dosis chinas de Sinopharm, la vacuna que fue aprobada su aplicación a los mayores de 60 años.
La vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products Co Ltd. había comenzado a aplicarse a docentes y al sector médico hasta que se confirmó la utilización de la inmunización a un mayor grupo etario. Hace unos días llegaron un millón de vacunas de las 3 millones que compró el país.
“Estamos esperando confirmaciones para ir a traerlas”, afirmaron desde el ministerio de Salud conducido por Carla Vizzotti. A la par, el presidente Alberto Fernández aseguró en declaraciones radiales que para mitad de abril se esperan «las dosis que faltan», unas dos millones de inyecciones.
El gobierno nacional apostó a un plan de vacunación ambicioso en las próximas semanas como eje para frenar el avance del coronavirus. A raíz de eso, se dispuso una cuarentena más estricta por tres semanas con restricciones en la circulación nocturna y en la apertura de bares y restaurantes, además de controles en el transporte, y la prohibición de reuniones sociales.
“Vacunar, vacunar, vacunar”, es el objetivo de la gestión nacional sobre todo en las regiones con alto riesgo de contagio como en el AMBA. Según el Monitor Público de Vacunación, se aplicaron 4.956.023 vacunas en todo el país, con un récord de más de 500 mil vacunados en una semana. El Ejecutivo aumentó el ritmo de vacunación a principios de abril ante la llegada de nuevos cargamentos de vacunas.
La Argentina está aplicando cuatro vacunas de distintos orígenes: la rusa Sputnik V, la india Covishield, la china Sinopharm, y la británica AstraZeneca. Desde que se inició el plan de vacunación, se distribuyeron 6.609.996 de dosis en todo el país.
El gobierno nacional otorgó a la Ciudad de Buenos Aires 569.200 vacunas de las que fueron aplicadas 464.300 hasta el día de hoy. En la Provincia llevan aplicadas 1.969.092 dosis con 69.055 vacunados en el día de ayer.
La polémica por la falta de vacunas quedó en el centro de la polémica en los últimos días. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a aclarar que no está prohibido que los municipios o provincias negocien la comprar de vacunas, pero que los laboratorios prefieren dialogar con los estados nacionales. Según fuentes de CABA, no está prevista iniciar ningún tipo de negociación para la adquisición de nuevas dosis. “Es algo abstracto porque no hay nadie que pueda entregártelas en los próximos dos meses”, aclararon en el entorno de Ministro de Salud porteño, Fernán Quiros.
FUENTE: BAE NEGOCIOS