Comunicado de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir
San Juan 05 de Abril de 2021
Las y los integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de San Juan expresamos la gran preocupación que se nos presenta a la hora de garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas con identidades diversas en San Juan. El aborto seguro está en riesgo en el ámbito de la salud toda vez que una Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE es dilatada, obstaculizada, obstruida o quien lo solicita es víctima de estigmatización, discriminación, maltrato violencia institucional usando como excusa la objeción de conciencia. El estado debe garantizar que la practica IVE sea cuidada a través del acompañamiento humanizado con perspectiva de género y derecho. Los equipos de salud deben articularse de manera efectiva, resolutiva y empática en todos los niveles del sistema de salud y no por la suma de voluntades.
Así como en el discurso de apertura de sesiones el gobernador de San Juan solo menciono la salud de la mujer embarazada una política necesaria para la salud materno infantil, se ningunea la otra parte de la ley 27610, no solo en palabras y en discursos sino en las acciones del Estado para quienes quieren y desean ejercer sus derechos.
Son innumerables los obstáculos con los que nos encontramos a diario quienes nos ocupamos de asistir y acompañar a quienes deciden abortar/interrumpir un embarazo en el marco de la ley. A continuación, mencionamos algunos de dichos obstáculos. Estos son:
1_ Sigue vigente la Prohibición de venta del misoprostol según la ley provincial 1133Q del año 2009. Este, medicamento es catalogado como esencial por la OMS ya que es un medicamento seguro, costo efectivo,
prioritario para la salud reproductiva y no reproductiva.
Su acceso para la venta es urgente; pedimos una solución inmediata y que se resuelva esta prohibición ya que la jerarquía normativa de la ley 27610 supera a la ley 1133Q, y esta última es vieja y obsoleta y obstruye realizar una interrupción voluntaria del embarazo segura y a tiempo.
2_ Colapso de la línea de salud sexual nacional 08002223444 para solicitar una IVE. A partir de lo cual se solicitó una línea especial en San Juan para agilizar los pedidos y que no se dilate así la atención. Como el Plan Mil Días que cuenta con una línea particular para que puedan comunicarse y recibir consejería de salud quienes así lo requieran.
3_Falta de capacitación de los y las trabajadores en todos los sectores de salud pública de la provincia e instituciones implicadas en la problemática. Contamos con una ley 27610 de gran valor y clara que respeta todas las posturas, pero es necesario que la capacitación sea obligatoria para que cada eslabón de la salud pública brinde las respuestas que su contrato laboral y social demanda. Es inadmisible que una persona que solicita una IVE/ILE no obtenga la información oportuna y precisa de a dónde debe dirigirse al consultar en Centros de Salud y Hospitales.
4_Agilizar la derivación al tercer nivel (Hospital Rawson y Hospital Marcial Quiroga), una derivación que no se cumple es poner en riesgo la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar. A tres meses de la promulgación de la ley No hay atención de IVE en el Hospital Marcial Quiroga. Es necesario que se involucre a todos los niveles del Sistema de Salud para atender a las personas que presenten eventuales complicaciones, etapas avanzadas de embarazo (contempladas también en la legislación vigente como ILE) y sea necesario realizar procedimientos bajo supervisión médica.
5_ La Educación Sexual Integral según establece la ley N° 26150, sigue sin implementarse en todos los niveles y sectores educativos de nuestra provincia. Los mismos diputados y senadores de San Juan han reconocido como una gran falta esta ausencia de formación y contenidos. No es posible una buena salud integral para un pueblo si no se da el acceso a este derecho. Los embarazos en adolescentes y niñas siguen siendo preocupantes. Decimos que son Niñas no Madres.
6_Inumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. La obstaculización al acceso a métodos anticonceptivos es preocupante y grave en numerosos Hospitales y CAPs.
7_ Falta de garantías para la aplicación efectiva de las leyes de Ejercicio Profesional y Garantía de Calidad de la Atención de la Salud. Garantizar la ley 26.529 de los derechos de las personas como usuarias y usuarios del sistema de salud con asistencia, trato digno y respetuoso, intimidad, confidencialidad, autonomía de voluntad, información sanitaria, interconsulta médica.
8_ Ausencia de Comunicación y folletería informativa para la comunidad, no recibir información es un riesgo enorme para la salud. Por esto es necesaria una Logística y Plan de comunicación necesaria para que la IVE se aplique de manera equitativa en toda la provincia.
La pandemia trajo consecuencias devastadoras para toda la sociedad, pero aún más en la salud sexual, reproductiva y no reproductiva reflejada en embarazos no intencionales, violencia de género, femicidios, abusos.
Restringir el acceso a abortos seguros, gratuitos, voluntarios y en el marco de la ley 27610, no hace más que poner en riesgo la vida de mujeres, niñes y personas con identidades diversas. La preocupante situación por Covid 19 debe asegurar como esencial la atención de estos derechos, así declarada por la OMS. El estado con todos sus poderes es responsable, es hora de que la aplicación de estas leyes sea agenda de políticas públicas y dejen de ser meras promesas IVE/ILE es URGENTE.
RED DE PROFESIONALES POR EL DERECHO A DECIDIR SAN JUAN