Cierre de fronteras: no habrá vuelos de repatriación
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó este lunes que “no habrá vuelo de repatriados” para los turistas argentinos varados en el exterior: “El que salió en pandemia sabía que esto iba a suceder”, explicó la funcionaria aunque agregó que tampoco los “van a dejar tirados”.
Luego de que se endurecieran las restricciones para ingresar al país desde vuelos internacionales comenzaron a trascender los testimonios de argentinos incapaces de retornar al país. De acuerdo a estimaciones oficiales que la funcionaria brindó a Infobae, aproximadamente 37.250 turistas se encuentran en el exterior, 7.900 de ellos en Brasil.
En una entrevista radial, Carignano confirmó que, a diferencia del año pasado, esta vez “no habrá vuelo de repatriados”. Además, calificó de tener una “actitud irresponsable” a quienes durante la pandemia se fueron de viaje a los epicentros del virus, como México y Brasil.
“Cancún iba a seguir existiendo después de la pandemia, la gente que se fue para allá ahora es irresponsable porque conocía perfectamente la situación”, criticó la funcionaria en otra entrevista que brindó hoy para Futurock.
Además explicó que desde el gobierno no se puede “prohibirle la salida” del país a los ciudadanos “porque es un derecho constitucional”. Por esa razón no cancelaron los vuelos al exterior. Otra de los motivos que evitó la medida fue la cuestión económica: “Suspender rutas áreas a Argentina le genera un costo importante”, explicó Carignano.
¿Cómo volverán al país?
Sin embargo, aseguró que de ninguna manera “van a dejar tirados a los argentinos” en el exterior, sino que van a reprogramar los vuelos que estaban destinados a traerlos: «No vamos a dejar varado a ningún argentino pero tendrán que esperar, les dijimos muchas veces que no viajen», aseguró ayer en El Destape Radio.
Los pasos fronterizos
Otro tema que remarcó fueron los intentos de algunos argentinos de tratar de volver al país por alguno de los 237 pasos fronterizos que existen en el país, los cuales se encuentran cerrados desde el 25 de diciembre. La razón detrás de estas clausuras se debe a que “hay una logística que es imposible replicar” en esos lugares para detectar y derivar de manera correcta a quienes hayan contraído el virus.
“Nosotros no vamos a dejar entrar a aquellos que lleguen a los pasos fronterizos, porque no tenemos las condiciones sanitarias para que entren”, explicó Carignano y ejemplificó con el cruce del Paso de los Libres, uno de las más concurridos y riesgosos para el país debido a su cercanía con Uruguayana, una de las regiones brasileñas más afectadas por la cepa de Manaos.
FUENTE: BAE NEGOCIOS